Estos son los 10 mejores libros en lo que va del siglo XXI

Estos son los 10 mejores libros en lo que va del siglo XXI

Tiempo de lectura: 5 mins.

El diario The Guardian se dio a la tarea de investigar cuáles son los 100 mejores libros en lo que va del siglo XXI y este es el top 10.

La tarea fue titánica, pero The Guardian logró su objetivo: seleccionar los que consideran los cien mejores libros de los últimos 20 años. Hay novelas, memorias, ensayos y más. Los que publicamos ahora son los que el diario inglés consideró los 10 mejores libros del siglo XXI. Quizá no estemos de acuerdo en todos los títulos, pero no hay que tomar esta lista como algo literal, sino como una selección de novedades que debemos leer desde ya.

10
Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie
El empleado de un profesor con ideas revolucionarias, Olanna, la mujer de dicho profesor —quien abandonó su vida de privilegios para estar con él— y un joven inglés enamorado de la hermana de Olanna, son los protagonistas de esta historia ubicada en la lucha de Biafra por independizarse de Nigeria. Es una novela que nos permite acercarnos, de manera magistral, a la historia africana.  

9
Cloud Atlas, de David Mitchell
Famosa por su adaptación al cine, esta novela entrelaza seis historias que ocurren entre el siglo XIX y un futuro postapocalíptico. El escritor inglés destaca por su estilo epistolar y su gran capacidad para la ciencia ficción. Se ha convertido en una lectura obligada para estos tiempos.

8
Autumn, de Ali Smith
La amistad de una joven de 32 años con su vecino, un excompositor gay de 101 años, es el hilo conductor de una historia que abarca cuatro tomos, uno por cada estación del año. En Reino Unido es considerada la primera novela post-Brexit. Y el New York Times califica, a este tomo en particular, uno de los mejores 10 libros de 2017.


7
Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates
Escrito en 2015 es una bella carta de un padre a su hijo adolescente. Se trata de una preparación al mundo, que el autor describe horrible y hermoso. Le habla de las realidades de ser negro en Estados Unidos, del racismo, del peligro y de lo que él mismo ha tenido que vivir.

No te pierdas: 5 libros indispensables para entender el cambio climático

Y ahora, los 6 top de esta serie de los 10 mejores libros siglo XXI

Pero antes, un tip. Aunque no logró estar en los puestos más altos de los 10 mejores libros siglo XXI, en el lugar 83 aparece la mexicana Valeria Luiselli con su serie de ensayos sobre migración Tell Me How it Ends.

6
El catalejo lacado, de Philip Pullman
Se trata del libro que cierra una trilogía de ficción con aire steampunk llamada La materia oscura. Pullman escribe con pasión esta historia de fantasía que hace alegorías a la filosofía y la física cuántica. Por lo que, pese a ser considerada una trilogía para un público joven, resulta intelectualmente más compleja de lo que parece.

5
Austerlitz, de W. G. Sebald
Un niño judío refugiado en Gales, es criado por una pareja mayor que pasa los días en un ambiente solitario. Al crecer, el joven Jacques Austerlitz comienza a cuestionar su origen y su identidad. La novela es narrada por un hombre que conoce al protagonista de la obra.

4
Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro
Una novela distópica y perturbadora, en la que unos jóvenes estudian en un internado que parece idílico y en el que los profesores parecen estar obsesionados con la salud y “el propósito futuro” de los chicos. Tres de ellos, ya adultos, rememoran cómo descubrieron la verdad: el colegio está lleno de clones que sirven como “refacciones” para su versión original.

3
Secondhand Time, de Svetlana Alexievich
Es un relato catártico sobre la transición del comunismo al capitalismo en Rusia que también cuenta con relatos de los sobrevivientes al Gulag, como se les llamaba a los campos de trabajos forzados que operaron en la Unión Soviética entre 1930 y 1960. Alexievich ganó el Nobel de literatura en 2015.

2
Gilead, de Marilynne Robinson
Un hombre siente que la muerte está cerca. Y entonces escribe una carta para su hijo de siete años. En el documento reflexiona sobre su propia vida. Lanza cuestionamientos, verdades y sus apreciaciones de la vida. La voz es la de un hombre justo que habita en la América rural profunda.

Y este es, según The Guardian, el mejor libro en lo que va del siglo:

1
En la corte del lobo, de Hilary Mantel
El primer lugar pertenece a una novela histórica. Situada en Inglaterra entre 1500 y 1535, narra el asenso al poder de Thomas Cromwell, Primer Conde de Essex que terminó siendo ejecutado en la Torre de Londres por órdenes de Enrique VIII en 1940. Se trata del primer libro de una trilogía que continuó con las nocelas Una reina en el estrado y El trueno en el reino.

No te pierdas: Cinco lecturas de Ray Bradbury para celebrar su centenario