Una nueva investigación sugiere que los humanos y los animales no son los únicos que comparten información. ¡Los hongos también logran comunicarse!
El estudio encontró que los hongos pueden comunicarse entre sí a través de patrones de señales eléctricas. ¡Tal como lo lees!
Señales eléctricas como lenguaje
El científico informático Andrew Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, analizó la actividad eléctrica de cuatro especies de hongos y publicó sus hallazgos el miércoles pasado en la revista Royal Society Open Science. Adamatzky descubrió que los hongos utilizaban ‘picos’ de actividad eléctrica para comunicarse y transmitir información a otros hongos de su red cercana.
Debajo de cada hongo se encuentran los filamentos, que son estructuras subterráneas parecidas a raíces que pueden compararse con las células del sistema nervioso humano. Cuando los filamentos forman una red, llamada micelio, logran que los hongos puedan comunicarse.
“Hay toda una cultura en torno a los hongos y definitivamente son arquitectos asombrosos de nuestro mundo natural. Tienen esta enorme red subterránea y, de vez en cuando, sacan hongos para reproducirse. Pero la mayor parte del tiempo permanecen ocultos”, explicó el científico.
Los hongos tienen un vocabulario de 50 palabras
El estudio reveló que las señales eléctricas generadas por los hongos se asemejan a un sistema de lenguaje. De tal manera, se pueden agrupar en “palabras” y “oraciones” y, según la investigación, estos hongos tienen un vocabulario de hasta 50 palabras.
Asimismo, la complejidad del lenguaje varía entre las especies de hongos. Por ejemplo, los hongos de branquias abiertas generan las oraciones más complejas con el vocabulario más amplio. Mientras que otras especies como los hongos enoki y los oruga tienen léxicos mucho más limitados.
Aunque el estudio compara estas señales eléctricas fúngicas con “palabras”, Adamatzky explicó que es un gran paso sugerir que los hongos están usando palabras reales para comunicarse entre sí, de manera similar a la de los humanos.
“Creo que la mayoría de los biólogos dirán que eso es ir demasiado lejos. Pero dicho así, esta complejidad probablemente subyace en la comunicación real que está ocurriendo entre estos organismos”.
No cabe duda de que los hongos son seres vivientes místicos y muy particulares.
También lee: Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre