Estudio revela que los hongos se pueden comunicar entre sí

Lectura 2 mins.
Estudio revela que los hongos se pueden comunicar entre sí

Una nueva investigaci√≥n sugiere que los humanos y los animales no son los √ļnicos que comparten informaci√≥n. ¬°Los hongos tambi√©n logran comunicarse!

El estudio encontr√≥ que los hongos pueden comunicarse entre s√≠ a trav√©s de patrones de se√Īales el√©ctricas. ¬°Tal como lo lees!

Se√Īales el√©ctricas como lenguaje

El cient√≠fico inform√°tico Andrew Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, analiz√≥ la actividad el√©ctrica de cuatro especies de hongos y public√≥ sus hallazgos el mi√©rcoles pasado en la revista Royal Society Open Science. Adamatzky descubri√≥ que los hongos utilizaban ‚Äėpicos‚Äô de actividad el√©ctrica para comunicarse y transmitir informaci√≥n a otros hongos de su red cercana.

Estudio revela que los hongos se pueden comunicar entre sí - etienne-assenheimer-263foxat2hs-unsplash-1024x683

Debajo de cada hongo se encuentran los filamentos, que son estructuras subterráneas parecidas a raíces que pueden compararse con las células del sistema nervioso humano. Cuando los filamentos forman una red, llamada micelio, logran que los hongos puedan comunicarse.

‚ÄúHay toda una cultura en torno a los hongos y definitivamente son arquitectos asombrosos de nuestro mundo natural. Tienen esta enorme red subterr√°nea y, de vez en cuando, sacan hongos para reproducirse. Pero la mayor parte del tiempo permanecen ocultos‚ÄĚ, explic√≥ el cient√≠fico.

Los hongos tienen un vocabulario de 50 palabras

El estudio revel√≥ que las se√Īales el√©ctricas generadas por los hongos se asemejan a un sistema de lenguaje. De tal manera, se pueden agrupar en ‚Äúpalabras‚ÄĚ y ‚Äúoraciones‚ÄĚ y, seg√ļn la investigaci√≥n, estos hongos tienen un vocabulario de hasta 50 palabras.

Asimismo, la complejidad del lenguaje varía entre las especies de hongos. Por ejemplo, los hongos de branquias abiertas generan las oraciones más complejas con el vocabulario más amplio. Mientras que otras especies como los hongos enoki y los oruga tienen léxicos mucho más limitados.

Aunque el estudio compara estas se√Īales el√©ctricas f√ļngicas con ‚Äúpalabras‚ÄĚ, Adamatzky explic√≥ que es un gran paso sugerir que los hongos est√°n usando palabras reales para comunicarse entre s√≠, de manera similar a la de los humanos.

“Creo que la mayor√≠a de los bi√≥logos dir√°n que eso es ir demasiado lejos. Pero dicho as√≠, esta complejidad probablemente subyace en la comunicaci√≥n real que est√° ocurriendo entre estos organismos”.

No cabe duda de que los hongos son seres vivientes místicos y muy particulares.

También lee: Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre