La pandemia nos dejó nuevos hábitos verdes en las oficinas: estudio

Lectura 4 mins.
La pandemia nos dejó nuevos hábitos verdes en las oficinas: estudio

El confinamiento constante nos dejó hábitos verdes que nos han hecho más conscientes de las necesidades del planeta, y no queremos perderlos.

Bien dicen que dentro de lo malo, siempre hay algo positivo; alguna lección aprendida, una vivencia que nos hizo más fuertes o, en este caso, ser más ecológicos. Y la pandemia nos ha dejado tres hábitos verdes en las oficinas.

Estuvimos lejos de nuestros lugares de trabajo por casi un año. Muchos continuamos en casa y ya no nos imaginamos en un cubículo; otros añoraban volver a ver a sus compañeros de trabajo y mantener los pendientes laborales con un horario estructurado.

Sea cual sea tu situación, lo más seguro es que ahora seas un poco más consciente de tus hábitos.

Hábitos verdes, sostenibles, felices

Recientemente, el diario El País publicó un artículo en donde se indica la “metamorfosis” verde que ahora se vive en España, en los sitios de trabajo. En él, se asegura que en la actualidad, la mayoría de las empresas son conscientes de que la sostenibilidad es básica para ser competitivas (pues 79% de los clientes ha cambiado sus preferencias a la hora de decantarse por un negocio y no por otro a partir de su política de sostenibilidad).

También, muchos de los empleados buscan que la empresa a la que destinan su tiempo y talento tenga planes para detener el calentamiento global. De hecho, en España, 65% de las personas asegura que el Covid-19 ha aumentado su preocupación por cuidar el medio ambiente.

A la par, en el mismo artículo se menciona el estudio La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la Covid-19 realizado por Focus. En él, se dice que más de dos millones de españoles comenzaron a separar y reciclar sus residuos a raíz del confinamiento.

Este es uno de los hábitos verdes que se ha trasladado a los espacios de trabajo. Lo interesante es el impacto masivo y “contagioso” que pueda tener. Es decir, si uno observa que un colega separa la basura, seguramente buscaremos imitarlo. Y es que así funciona el mundo: con el ejemplo.

Oficinas sin residuos no reciclables

En España, ocho de cada diez personas tienen, tras la pandemia, tres botes de basura para separar sus desechos; uno está destinado a residuos PET.

Debido a lo anterior, las empresas están incentivando que en sus pasillos existan estos mismos botes de reciclaje.

La economía circular es otro de los hábitos verdes que están llegando a las oficinas: Por ejemplo, al reducir el consumo innecesario de recursos o promover la reutilización de los mismos. Por su parte, la inmobiliaria Gmp, en España, redujo el año pasado 52% el consumo de agua y 45% de energía eléctrica. Esto a partir de sus sistemas de climatización, iluminación, ventilación y gestión de residuos.

En su edificio de oficinas Arqbórea, en Madrid, dicha compañía utilizó materiales reciclados y maderas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y con certificados de calidad concedidos por el FSC.

Otras empresas promueven que sus insumos sean materiales reciclados o certificados como sostenibles y y evitan residuos alimentarios en sus comedores. De acuerdo con la BBC, en Latinoamérica se desperdician 348.000 toneladas de alimentos al día, así que fomentar que se evite la sobreproducción de los mismos o bien que la gente lleve sus propios alimentos desde casa es también una gran alternativa.

Espacios saludables

Además de los hábitos verdes, muchos empresarios han analizado cómo reorganizar las oficinas para que los empleados perciban que están en un ambiente seguro; es decir, libre de Covid. Lugares ventilados, espaciados y con horarios intercalados son otros de los hábitos que contribuyen a lo anterior.

Esto debería ser obligatorio para las empresas para su propio provecho; está comprobado que una mala calidad del aire afecta el rendimiento de los empleados. De hecho, de acuerdo con El País, este factor puede disminuir hasta un 9% la productividad.

Todo lo anterior, más la tendencia a que los coches con gasolina desaparezcan, puede hacer una diferencia a corto plazo a la hora de rescatar el planeta. ¿Tú qué hábitos verdes tienes en tu lugar de trabajo?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 soluciones efectivas para la sobrepoblación mundial.