Claves para mejorar tus hábitos de consumo y ¡ahorrar más agua!

Lectura 3 mins.
Claves para mejorar tus hábitos de consumo y ¡ahorrar más agua!

Las sequías, el calentamiento global y el exceso de consumo, están acabando con este preciado líquido. Ten más conciencia y aprende a ahorrar más agua.

Reducir tu consumo de agua va más alla de tomar duchas de 5 minutos o cerrar la llave cuando te cepillas los dientes. Para hacerlo conscientemente se tiene que revisar cómo es que gastas indirectamente este líquido.

Aquí te damos algunas claves para mejorar tus hábitos de consumo y ahorrar más agua. Porque aunque paradójicamente somos un planeta con el 75% de agua alrededor de nosotros, ¡está escaseando!

Alimentos

Se sabe que el sector con mayor gasto de agua es el agropecuario. Del 100% que se extrae para el consumo, en esta parte se gasta el 60%. No es de extrañarse que producir alimento sea lo que más agua requiere.

Una de las acciones más relevantes y significativas, es reducir el consumo de productos de origen animal y elegir en su lugar opciones vegetales. Hacerlo representaría un ahorro entre 30% y 55%. Si de plano dejar la proteína animal no es lo tuyo puedes eliminarla de tu dieta unos días a la semana o elegir solo pescados. Esto, de igual forma, ayudaría en un 11 a 30% en el ahorro.

Claves para mejorar tus hábitos de consumo y ¡ahorrar más agua! - regadio-magrama

Eso sí, recuerda que cualquier cambio en tu alimentación debe estar vigilado por un experto en salud.

Productos de higiene

Diario utilizamos demasiados productos para el baño, cuidado facial y pelo. Y aunque hay algunos que no se pueden sustituir (al menos no en México) como el papel de baño, sí hay varios otros que pueden hacerlo.

Por ejemplo, existen shampoos, cremas, cremas para peinar, acondicionador, mascarillas, desodorantes en barra orgánicos. Estos no deberían utilizar plástico, pues para empezar, sus producciones son más artesanales. Por lo tanto no generan gastos exorbitantes de agua.

Utilízalos, al menos cambiando tu shampoo evitas en promedio 6 botellas de plástico anualmente

Ropa

Por cada kilogramo de textiles se requieren 600 litros de agua. Además, se dice que este sector es el responsable del 20% de la contaminación en el agua.

Sabiendo esto, lo primero que debemos entender es que el fast fashion debe terminarse, esta producción en masa y su poca durabilidad en su uso, es uno de los principales enemigos del planeta.

Claves para mejorar tus hábitos de consumo y ¡ahorrar más agua! - captura-de-pantalla-2020-06-05-a-las-13-28-37

Para comenzar, se recomienda evitar la compra excesiva e innecesaria de prendas, reutilizar las que tienes en el armario, optar por opciones de segunda mano y consumir marcas ecofriendly, ecológicas y responsables.

Con motivo de la Semana Nacional del Agua, es más que necesario realizar una observación hacia nuestro estilo de vida para ahorrar más agua, tratando de encaminar nuestro consumo hacia opciones amigables con el medioambiente y mantenerlas de ahora en adelante.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡Más de 14,000 científicos protestan contra la sobreexplotación del planeta!