Conoce a Ha-Schult, el artista medioambiental que va de gira con una estatua gigante de basura

Lectura 3 mins.
Conoce a Ha-Schult, el artista medioambiental que va de gira con una estatua gigante de basura

Desde hace más de tres décadas, Ha-Schult se ha dedicado a utilizar el arte para concientizar al mundo sobre el problema de la contaminación.

Ha-Schult es un artista alemán, pionero del arte medioambiental, que ocupa los espacios públicos con figuras humanas fabricadas con deshechos.

Su más reciente creación es Wertgigant (Gigante valioso) una escultura de seis metros de altura que simboliza la cantidad de desechos electrónicos que producen los hogares alemanes cada 72 segundos.

La enorme obra, de una tonelada de peso, está formada por lavadoras, aspiradoras, microondas y ordenadores portátiles desechados.

En este momento Ha-Schult está de gira por el país, con el fin de hacer conciencia sobre el exceso de residuos de basura electrónicos que todos producimos.

“¡Somos nosotros! Esta es nuestra imagen”, dijo Schult, tras agregar que el mensaje de exhibición de su obra es: “reparar en lugar de desechar. No tires lo que no corresponde. Podría ser una parte de ti”, expresó.

Ha-Schult tiene 82 años, nació el 24 de junio en Parchim, Alemania. Su obra es conocida por sus actividades en el arte de acción y de objeto. Estudió de 1958 a 1961 en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf.

Ha-Schult y sus más importantes creaciones

Flügelauto (Coche con alas). Creado en 1991 en el marco de la acción Fetisch Auto (Coche fetiche) en Colonia. La obra está ubicada hoy en el techo del Köinischer Stadtmuseum (Museo de la Ciudad de Colonia). El exalcalde de Colonia, Antwerpes solicitó que se retirara el coche por indicación de la Protección de Monumentos, pero el ministro correspondiente aceptó una permanencia “transitoria” de éste (que perdura hasta la fecha).

Conoce a Ha-Schult, el artista medioambiental que va de gira con una estatua gigante de basura - fluegelautopressebild1

Trash people (Ejército de chatarra). Comenzó su gira mundial en 1996 en Xanten y se expuso en París y Moscú (1999) y en la Gran Muralla China (2001). Hasta el 1 de mayo de 2006, las mil figuras de chatarra comprimida de 1.80 metros de altura podían verse en el Roncalliplatz, la plaza ubicada delante de la Catedral de Colonia. Después fueron trasladadas a Brooklyn, Nueva York y la Antártida.

Conoce a Ha-Schult, el artista medioambiental que va de gira con una estatua gigante de basura - depositphotos-97865242-stock-photo-trash-people-sculptures

Trash people también se presentó en la Pizza del Popolo en Roma. A partir de 2007, colonizó la Plaza Real de Barcelona, al lado de las Ramblas. Además estuvieron en Siracusa.

El costo de cada figura individual es, según GEW, de unos dos euros de valor calórico.

Schult en frases…

“La libertad de una empresa es tan grande como la que le otorga a su arte“.

“Producimos basura, nacemos de la basura y nos convertiremos en basura“.

“El arte no puede hacer políticas, ni química ni medicina. Pero el espectador de arte sí puede hacerlas“.

¿Quieres conocer más a fondo su obra? Entra aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Cómo se crea una obra de arte? 4 artistas plásticos revelan su proceso