Latinoamérica ya es en un punto de referencia en la creación de prendas sustentables y para muestra un botón: la marca colombiana Guadalupe Design.
Daniela y Moira Garcés (nacidas en Colombia) crearon hace una década Guadalupe Design, una marca de ropa que busca preservar el medio ambiente. ¿Cómo? A través de técnicas artesanales y materiales sustentables que han causado gran impacto, tanto en el planeta como entre las consumidoras de la firma.
En principio, echaron rienda suelta a su creatividad con joyas de la India. Después incursionaron en telas y vestidos, y más adelante con los sombreros de Ecuador, bolsos en Colombia. Y, desde hace un año, buscan hacer sinergia con los productores del rebozo en México.
Además de querer llevar el talento de estas comunidades de artesanos a todo el mundo, la firma se preocupa por cuidar el medio ambiente. Por lo que todas sus piezas son sustentables.
“Estamos protegiendo el planeta utilizando telas recicladas, no usamos pesticidas ni colorantes. Es totalmente natural, no tenemos ninguna tela sintética. Nos hemos metido mucho en ese tema de sustentabilidad”, comenta Daniela, quien al igual que su hermana Moira son devotas de la Virgen de Guadalupe, de ahí el nombre de su empresa.
Guadalupe Design enaltece la labor de los artesanos locales
El objetivo de Guadalupe Design es rescatar el conocimiento de los artesanos, ver lo que están haciendo y tratar de que ellos produzcan. Además de darles la información para que sus artículos sean comerciales.
“Entonces damos seguimiento al proceso de producción, no es para que la señora se gane unos pesitos y le vaya bien 5 minutos. Es hacer el enlace a largo plazo, meterle mucho tiempo, dinero, para que quede perfecto y se venda la prenda o el accesorio. Por el bien de toda la cadena en la que estamos involucradas muchas personas”, añade la diseñadora.
La marca actualmente tiene su principal mercado en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami. Aunque las hermanas destacan que en Europa, su línea tiene éxito en Madrid e Ibiza, mientras que en México, Los Cabos y Punta Mita se han convertido en importantes puntos de venta para sus creaciones. Al igual que hoteles como el Four Seasons y el Ritz en sus diferentes sedes.
Para la producción de sus vestidos, Guadalupe Design fabrica sus propias telas en India, de fibras naturales, con el fin de cuidar el medio ambiente.
De hecho, durante la pandemia, su colección Every day, every wear se convirtió en un éxito gracias a su funcionalidad: el mismo vestido se puede usar en casa o bien portarlo para una cita, solo cambiando los accesorios.
¡Estilo y conciencia ambiental en una sola marca!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Conoce Xinú: firma de alta perfumería mexicana con un corazón sostenible