Las Workrooms de Facebook funcionarán por medio de lentes de realidad virtual, que se conectan con cualquier dispositivo móvil.
Si ya te cansaste de tenerte que peinar cada vez que tienes una videollamada durante el home office, Facebook te presenta una nueva solución: las salas Workrooms con animaciones 3D.
Tal como en aquella red social olvidada llamada Second Life, en estas salas de juntas de Facebook te permitirán crear tu propio avatar en animación 3D y que sea él quien te represente en cada videollamada.
Workrooms es la apuesta de Facebook para no quedarse atrás en el mundo de las reuniones digitales. Y es que sabemos que con la pandemia, las videollamadas son el pan de cada día para millones de personas.
Estas salas virtuales para videollamadas tienen como intención crear un espacio virtual en donde los participantes puedan experimentar la misma energía de estar en una habitación con otras personas y trabajar hacia un objetivo común. ¿Y cómo lo logrará? Mediante tecnología de realidad virtual.
Por ejemplo, Workrooms contará con avatares expresivos y sonido espacial: por ejemplo, si alguien está del otro lado de la mesa virtual, lo escucharás más lejos.
También detectará los movimientos de tus manos y otros gestos. Incluso se podrá transmitir el escritorio de una computadora en realidad virtual para tomar notas, al igual que se haría en la vida real.
¿Cómo funciona Workrooms de Facebook?
Para acceder a Workrooms, primero que todo es necesario crear tener una cuenta de Facebook, además de instalar una app especial en la computadora y tener unas gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, creadas por Facebook.
Luego, deberás personalizar tu avatar, el cual incluso se adaptará a tus movimientos corporales. Los participantes se unirán con un avatar de dibujos animados personalizable.
Por lo que podemos ver en los primeros renders compartidos por Facebook, las paredes de las Workrooms están revestidas de pizarras virtuales interactivas para que la gente pueda escribir y dibujar como en una sala de conferencias física.
El producto es un paso más hacia lo que Facebook considera la forma definitiva de conexión social para sus 3,500 millones de usuarios.
Durante el evento de presentación, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo: “De un modo u otro, creo que vamos a vivir en un futuro de realidad mixta”. Por supuesto, la reunión fue 100% dentro de una Workroom donde estuvieron presentes otros ejecutivos y periodistas.
Como dato curioso, en la presentación el avatar de Zuckerberg tenía una camiseta de manga larga tipo henley en el color azul oscuro de Facebook. Y puesto que Workrooms muestra a los participantes solo como torsos flotantes sentados alrededor de un escritorio de madera, nadie tendrá que preocuparse por ponerse pantalones.
Facebook fue de los primeros en adentrarse en la realidad virtual. En 2014, pagó 2,000 millones de dólares para comprar la empresa de auriculares Oculus VR, pero su lanzamiento no fue tan exitoso.
Luego de muchos cambios, el año pasado la tecnología de Oculus se relanzó mediante Quest 2, unas gafas de realidad virtual que cuestan 299 dólares, que no requieren un PC ni otro hardware complicado para usarse y que se configuran fácilmente.
El “metaverso” de Facebook
Con Workrooms, Facebook quiere llevar Oculus más allá de los videojuegos. El servicio pretende dar la sensación de estar junto con otras personas, aunque estén sentadas al otro lado del mundo.
Zuckerberg ve el proyecto como parte del próximo internet, uno que los tecnólogos llaman “el metaverso” de Facebook. En opinión de Zuckerberg, el “metaverso” es un mundo en el que las personas pueden comunicarse a través de realidad virtual o videollamadas.
La idea es que, gracias a la versatilidad de Quest 2, puedas utilizar tus gafas sin estar frente a una computadora: basta con tener cerca un celular o tableta. O mediante otros dispositivos como lentes inteligentes, o aparatos que aún no se han inventado.
Además, puedes comprar un artículo en la vida real, por medio de la publicidad de Facebook, y tener disponible ese mismo articulo para tu mundo virtual en las Workrooms.
Hasta donde sabemos, este mundo virtual ya está a nada de estar disponible para los usuarios de Facebook y Quest 2. La pregunta es: ¿estarías dispuesto a migrar tus reuniones y clases a este nuevo metaverso?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Zoom hace sus apuestas en la comunicación y vida pospandemia