Esta exitosa canción ha logrado unir ciudades en conflicto entre India y Pakistán

Lectura 3 mins.
Esta exitosa canción ha logrado unir ciudades en conflicto entre India y Pakistán

Una canción paquistaní se vuelve viral en redes y se convierte en un homenaje de paz entre naciones, ¡conmovedor!

Ya te hemos contado en otras ocasiones que la música tiene un gran poder unificador y sanador. Con la letra, la imagen o las palabras adecuadas, una canción puede suavizar los momentos difíciles o, incluso, romper barreras emocionales o dejar de dividir corazones.

La música une, ayuda y conecta. Esto justamente sucedió a niveles impresionantes con “Pasoori”, una canción pop paquistaní que no solo se ha convertido en un éxito internacional. Sino que ha logrado unir a los pueblos divididos durante mucho tiempo entre India y Pakistán.

Es fácil ver cómo Pasoori ha ganado popularidad. Las imágenes son majestuosas, coloridas y muy llamativas, con la esencia misma de la vieja escuela de Bollywood. Además, la canción en sí es bastante pegajosa y dinámica, gracias a su mezcla de música tradicional y ritmos de reggaetón.

Un homenaje a la paz entre pueblos

La canción comienza diciendo: “prende fuego a tus preocupaciones”. Es un verso que se le ocurrió al compositor Ali Sethi después de ver una frase similar dibujada en la parte trasera de un camión, mientras conducía por la provincia de Punjab.

Esa expresión, junto con el temor de que ingresar a la India como artista paquistaní podría resultar en que los extremistas quemaran cualquier estudio en el que trabajara, lo inspiró a canalizar su experiencia en Pasoori. Traducido, este término puede significar dificultad o conflicto.

A primera vista, la canción parece ser un cuento clásico de un amor desafortunado. Sin embargo, la forma en que entrelaza los estilos de arte indio y paquistaní sugiere un mensaje más amplio.

La música trasciende fronteras

¿Pueden dos países ver más allá de su conflicto para celebrar las armonías musicales de sus culturas? Sethi plantea esto con Pasoori, y dice que ¡sí!

El éxito global de Pasoori obtuvo más de 100 millones de visitas en YouTube y está recibiendo elogios tanto de estrellas pakistaníes como indias. Según The New Yorker, Pasoori ahora “se asienta firmemente” en el número 1 de las listas de India.

No cabe duda de que la música puede trascender fronteras, conqusitar corazones y unir naciones enteras. ¡La música es mágica!, ¿o no?

También lee: 5 increíbles prácticas para mejorar nuestra salud mental