Europa aprueba Nuvaxovid: vacuna de emergencia contra el Covid-19

Europa aprueba Nuvaxovid: vacuna de emergencia contra el Covid-19

Ante la incertidumbre de la variante Ómicron en el mundo, una nueva vacuna de emergencia se ha autorizado en Europa y esperemos que pronto llegue a Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó la vacuna contra el Covid-19 de la empresa estadounidense Novarax. Esta nueva vacuna se basa en una tecnología más clásica y diferente de los fármacos ya ampliamente utilizados en la Unión Europea.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado la comercialización de este inmunizante Nuvaxovid, que está indicada, sobre todo, para personas mayores de 18 años.

En un comunicado, la OMS indicó que se trata de la décima vacuna anti-Covid aprobada de urgencia, la cual se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech. Covovax producida por el Serum Institute of India bajo la licencia del estadounidense Novovax. Además de Pfizer/BioNTech, Moderna y Astra Zeneca. De hecho, la OMS cuenta con dos vacunas de Astra Zeneca, una de ellas fabricada en India, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Estos fármacos -ya autorizados por los organismos más importantes de salud del mundo- buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novarax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tosferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otros inmunizantes.

Por ejemplo, las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna que han dominado la respuesta global al Covid-19, utilizan la tecnología pionera del ARN mensajero. La Nuvaxovid está basada en proteínas recombinantes.

Europa aprueba Nuvaxovid: vacuna de emergencia contra el Covid-19

Efectos secundarios de Nuvaxovid

Los efectos secundarios que se han observado con Nuvaxovid en general son “suaves o moderados” y se solventan en pocos días tras la vacunación. Eso ha dicho la EMA.

Los más frecuentes incluyen sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, dolor de articulaciones, náuseas y vómitos. Pero en general, nada grave.

La seguridad y eficacia de la vacuna se continuará monitoreando a través de los sistemas de farmacovigilancia y estudios adicionales, recuerda EMA. Incluso se informará de su eficacia ante las variantes más recientes del Covid-19.

Finalmente, la administración de Nuvaxovid también es de dos dosis intramusculares, con unas tres semanas de intervalo entre ambas.

Tras la recomendación de la EMA, la vacuna recibirá con toda probabilidad una autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea. Lo cual permitirá su inclusión en los programas de vacunación mundial.

¡Qué buena noticia! ¿Tú ya te vacunaste?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Variante Omicron: todo que sabemos hasta ahora