Además de controlar nuestro peso y realizar exámenes médicos de rutina, también debemos checar nuestra tensión arterial o presión arterial.
Cuando vamos al médico a nuestra consulta de rutina, es normal que nos pese, cheque los latidos del corazón y tome nuestra presión o tensión arterial con un baumanómetro.
Pero, ¿por qué se toma la tensión arterial? ¿Es importante conocerla? ¿Cuáles son los valores normales de la presión? Aquí te platicamos.
¿Qué es la presión arterial y por qué es importante conocer su valor?
La presión arterial es la fuerza con la que se empuja la sangre contra las paredes de las arterias.
Tener una presión arterial normal garantiza que la sangre con oxígeno y otros nutrientes llegue de forma correcta a cada uno de nuestros órganos.
Si la presión supera los niveles normales, es decir que se presente hipertensión, puede provocar problemas de salud, entre ellos cardiacos o cerebrales.
Conocer el valor de la tensión arterial asegura que tengamos salud y una mejor calidad de vida, además de que nos advierte de posibles enfermedades.
También te puede interesar: ¿Cuánta agua debemos tomar cada día?
¿Cuáles son los valores normales de la tensión arterial?
Antes de conocer cuál es el valor o medición normal de la tensión arterial, debemos explicar que existen 2 tipos de presiones.
La presión sistólica y la diastólica. La tensión sistólica es la que mide la fuerza del flujo sanguíneo que el corazón bombea hacia las arterias.
La tensión diastólica es la que mide la presión entre cada latido del corazón.
De acuerdo con la OMS y MedlinePlus, el valor normal de la tensión arterial es de 120/80 mm Hg. Es decir, una tensión sistólica de 120 mm Hg y una diastólica de 80 mm Hg.
Si un adulto presenta una presión menor de 90/60 mm Hg, quiere decir que la persona tiene presión baja.
Si es mayor de 140/90, se habla de un caso de hipertensión.
¿Qué es la hipertensión?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, la hipertensión es una enfermedad crónica donde aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias.
La hipertensión puede llevar a problemas de salud como daños cardiacos graves, infartos, insuficiencia cardiaca y ritmo cardíaco irregular.
En la mayoría de los casos no presenta síntomas, pero en otras situaciones puede manifestarse dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, zumbido en los oídos, dolor en el pecho y tobillos hinchados.
Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que visites a tu médico de inmediato.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te puede interesar: Text neck: síndrome provocado por la adicción al teléfono (y que va en aumento)