Proximidad Distante: retratos de una realidad en cuarentena

Lectura 3 mins.
Proximidad Distante: retratos de una realidad en cuarentena

La artista mexicana Andrea Tejeda es autora de “Proximidad Distante”, proyecto que documenta, en una serie de retratos, nuestra realidad en la cuarentena.

En pijama, despeinados, con nuestra mascota o explorando la casa en busca de nuevos paisajes. El confinamiento nos ha llevado a explorar nuestra relación con los espacios de un modo profundo. Y también ha intervenido en la forma en la que nos vemos a nosotros mismos, expuestos casi todos los días a videollamadas en las que nos es inevitable echar un vistazo a nuestra proyección para ver cómo nos ven los demás. Este fenómeno fue percibido por la artista mexicana Andrea Tejeda, quien —hasta hoy— sigue trabajando en su ensayo fotográfico Proximidad Distante, un conjunto de retratos de una realidad en cuarentena.

Proximidad Distante: retratos de una realidad en cuarentena - 97135927_568113213840630_2022079068411148042_n-700x438
Héctor y Paola en Proximidad Distante. Foto: Andrea Tejeda.

Estar cerca estando lejos

Tejeda se expresa a través de la fotografía, y el retrato es su género favorito. Pero ¿cómo retratar a la gente si ella misma está confinada a causa de la pandemia? La respuesta estuvo en la adaptación. Como muchos, la artista trabajó a distancia utilizando las videollamadas como una herramienta básica, convirtiendo la pantalla de plataformas como Zoom en su cámara.

Te puede gustar: Cinco hábitos de la cuarentena que nos han hecho más fuertes

Para realizar los retratos de nuestra realidad en cuarentena, hace que la o las personas a las que llama se conviertan en sus modelos y en sus asistentes de cámara. Con direcciones precisas, Andrea observa el entorno y decide en dónde deben hacerse las fotos, qué pose debe mantener el fotografiado, en qué ángulo debe sujetar la computadora o el celular para que la luz sea la que la artista quiere retratar.

Proximidad Distante: retratos de una realidad en cuarentena - 95339275_231717891429860_6016402084030363368_n-700x438
Pilar en Proximidad Distante. Foto: Andrea Tejeda.

Proximidad Distante es como un juego, en apariencia. De fondo se trata de una reflexión de la anulación de lo físico: el retratado no está “presente” a nivel corporal, pero sí lo está virtualmente. Esta sustitución genera un gran impacto al acto fotográfico. También, en el proceso, el fotografiado se ve todo el tiempo en la pantalla, lo que le lleva, a su vez, a una importante meditación sobre la manera en la que ve a los otros y en la forma en la que es visto.

Proximidad Distante, los retratos de una realidad en cuarentena serán parte de una exposición

Andrea Tejeda ha compartido en su Instagram el resultado de apenas unos pocos de las decenas de retratos que ha hecho en los más de 100 días de confinamiento en México. Al ser un proyecto en proceso que será parte de una investigación de la artista, aún no se puede ver todo el cuerpo de obra; sin embargo, ya está haciendo eco. Un par de obras de Proximidad Distante han sido elegidas por el Houston Center of Photography para exponerse a perpetuidad en su muestra digital Togethering, que reúne el trabajo de fotógrafos de todo el mundo que se encuentran documentando el mundo en los tiempos del COVID-19.