Antoine de Saint Exupéry cumpliría hoy 120 años de edad, y por ello en Wokii decidimos homenajearlo con las frases de El Principito más conmovedoras.

El escritor francés Antoine de Saint Exupéry no imaginaba de qué manera su libro, El Principito, alcanzaría popularidad durante décadas, incluso ahora que tiene más de 77 años de haberse escrito. Es, además, ideal para leer a cualquier edad, no importa el ánimo en el que estemos, sus páginas siempre nos harán sentir mejor.

Este clásico de la literatura universal tiene la capacidad de darnos respuestas a los problemas humanos más comunes: la pérdida, el amor, la soledad y la necesidad de desapegarnos de todo aquello que es superficial y que solo alimenta la frustración, como el poder o la ambición.

El Principito, un ícono literario

Éste es el libro infantil más leído del mundo. Ha sido traducido a más de 300 idiomas, e incluso en 2018 se publicó una versión con lenguaje inclusivo. Salió a la luz por primera vez en Estados Unidos en 1943, un año antes de la muerte de su autor. Sin embargo, en Francia fue publicado hasta 1946, después del accidente sobre el mar Mediterráneo que le quitó la vida a Saint-Exúpery el 31 de julio de 1944.

Nacido en Lyon el 29 de junio de 1900, el escritor y aviador no pudo gozar del éxito que ocasionó la breve pero concisa historia del pequeño niño habitante del asteroide B612. Esa historia enternecedora sobre el príncipe enamorado de una rosa, viajando por una galaxia en busca de nuevos planetas y de amor.

En 2015, la historia de El Principito fue llevada al cine, dirigida por Mark Osborne, con voces de James Franco, Jeff Bridges y Rachel McAdams. Y esta es solo una de las adaptaciones que se han hecho de la fantástica historia.

A 120 años del nacimiento de Saint-Exupéry, la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud organiza un homenaje en las redes sociales entre el lunes 29 y el viernes 3 de julio con cinco lecturas de El Principito a cargo del traductor Michael Morpurgo, con la participación de actores y autores franceses. Cada día, después de la lectura, habrá una plática en línea sobre los temas universales que tocó Saint-Exupéry y la importancia de retomarlos actualmente, en medio de la crisis sanitaria que vivimos.

Aquí te dejamos algunas de las frases más fantásticas de El Principito, para que te emociones tanto como nosotros y recuerdes que “lo esencial es invisible a los ojos”.

Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor”.

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”.

Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar”.

Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.

Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)”.

Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras”.

 Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”.

Te puede interesar: 5 libros de músicos para curar el alma

No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.

Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores”.

Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”.

Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”.

Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”.

Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos”.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta”.

Te recomendamos