Gracias a la ayuda de un software desarrollado por Cuenca, se podrá detectar el rastro de huevos de tortugas para rescatarlos.
Las tortugas son uno de los animales más tiernos y valiosos del mundo marino. México es el país con mayor variedad de tortugas marinas, y a pesar de los avances en conservación, siguen catalogadas como especies amenazadas. Sin embargo, gracias a un software libre creado desarrollado por Cuenca, estamos un paso adelante en la conservación de estos bellos animales.
Ricardo Sánchez es el creador de este software con el que se pueden localizar nidos de tortugas y así rescatar sus huevos a tiempo. El sistema tiene la capacidad de monitorear a las seis especies que anidan en playas mexicanas.
Ricardo vivió familiarizado con las tortugas y las situaciones que las ponían en riesgo, como el robo de sus huevos por animales y humanos. Sus estudios en Ingeniería en Sistemas detonaron la búsqueda de una solución que ayuda a las tortugas mexicanas.
Así surge la creación del software de licencia libre que es real gracias a FinTech Cuenca, en donde Ricardo Sánchez es líder de ingenieros. La tecnología del software es similar a la que se ocupa en otras partes del mundo, aplicada en orangutanes, pero nunca en tortugas.
Te puede interesar: ¡Impactantes imágenes de 64 mil tortugas en el mar!
Mediante un dron, se captan imágenes mientras que el software realiza un análisis de información de cada especie para identificar su rastro, asegura Sánchez.
Actualmente, este software se utiliza en el campamento Tortuguero Palmarito, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca. Ahí anidan cuatro especies que no cuentan con la protección de las autoridades, lo que provoca el robo de huevos. En el campamento se busca rescatar nidos de tortugas Laúd, Golfina, Carey y Prieta.
Tecnología de primera para ayudar a las tortugas
Uno de los mayores beneficios del software es hacer más eficientes los recursos. El voluntariado regularmente no cuenta con financiamiento para adquirir equipo y tecnología de punta. El sistema creado por Ricardo permitirá conocer el espacio para acudir con las autoridades, quienes podrán evitar el robo de huevos.
El software se realizó en tres meses y es libre, lo que significa que solo se necesita acceder al código y utilizarlo en un dron, sin necesidad de otro permiso.
Este logro permitirá concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de los nidos de tortuga, así como el cuidado ambiental.