Hay galerías que han innovado la forma de compartir cultura; destaca la Mindy Solomon Gallery con el arte y los mundos virtuales de Genevieve Cohn.
Lo que vemos aquí no es un espacio estéril, son verdaderos mundos virtuales hechos con el arte de Genevieve Cohn. Y es que “¿por qué recrear la galería si podemos crear mundos?”, pensó el curador Ché Morales cuando desarrolló este proyecto.
Un cuestionamiento válido, ya que durante el confinamiento vimos cómo los espacios de exposición artística se esforzaron por llevarnos la experiencia a casa, pero no siempre con éxito. Muchas veces lo que veíamos era una recreación o una foto 360 de las paredes blancas de la galería y cuadros colgados o alguna instalación.
Pero lo que Ché Morales y la Mindy Solomon Gallery hicieron para estrenar la primera exposición en solitario de Genevieve Cohn fue reinventar por completo el espacio. De hecho, lo que hicieron fue crearlo. Un escenario de fantasía que podemos recorrer de manera virtual y en el que podemos ver las pinturas que componen la muestra Beauty of the Burden.
Te recomendamos: Museos que puedes visitar desde la comodidad de tu hogar
¿De qué se tratan estos mundos virtuales y cómo se reflejan en el arte de Genevieve Cohn?
La idea de dejar fuera el espacio de la galería para crear mundos virtuales, ya es arte en sí mismo; y la expo de Genevieve Cohn no pudo tener mejor plataforma. Ver la exposición no es repasar cuadros en una página web, sino recorrer un sitio surreal creado digitalmente.
Beauty of the Burden se expone en una isla rodeada de un mar rosado dentro de un inmueble que parecen ruinas urbanas contemporáneas. A través de la pantalla, puedes recorrer y husmear en el lugar encontrándote a tu paso con las obras que componen la muestra.
Las imágenes de Genevieve hablan de vulnerabilidad, de reconstrucción, de la creación de un nuevo mundo. Su visión feminista hace que estos mensajes vayan acompañados de “la belleza de la carga”, de todo el camino de problemáticas de género llegando a su fin en un nuevo mundo libre.
Para recorrer estos espacios oníricos, basta con que entres a la página de la galería y te dediques a explorar con paciencia cada uno de los escenarios. Además, la galería también ha colocado imágenes de cada uno de los cuadros expuestos para que puedas examinarlos “de cerca”. Una gran idea para viajar y aprender en tus breaks del teletrabajo.
También lee: ¿Qué harías si tuvieras 45 minutos a solas con Frida Kahlo y Diego Rivera?