¿Qué harías si tuvieras 45 minutos a solas con Frida Kahlo y Diego Rivera?

¿Qué harías si tuvieras 45 minutos a solas con Frida Kahlo y Diego Rivera?

Tiempo de lectura: 3 mins.

La iniciativa Museos Uno a Uno nos permite reencontrarnos con el arte durante la contingencia. La Casa Azul de Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera son los museos con los que se inaugura este programa.

Según datos de la Fundación UNAM, para 2018 la Ciudad de México sumaba 170 museos y 43 galerías. Es natural que, acostumbrados a tenerlos a puertas abiertas, hoy sean de los espacios más extrañados. Pero los museos volverán. Se ha puesto en marcha la iniciativa Museos Uno a Uno y los primeros en adoptarla son la Casa Azul de Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera. Ambos espacios emblemáticos de la pareja de artistas más famosa de la historia de México ya están listos para recibir a su público. Eso sí, tal como dice el nombre de la iniciativa, las visitas tienen que ser personales, como medida de seguridad.

Vista de la Casa Azul. Foto: FB @ Museo Frida Kahlo.

Museos Uno a Uno no solo es una idea de visitas. Se trata de una comunidad interesada en despertar conciencia sobre el papel central que juega la producción artística para la sociedad. Y siendo así se han sumado a ella los hoteles Grupo Habita, la agencia LENOM posh branding, el festival DOCS MX y la compañía de entretenimiento Discovery Inc.  

Iniciada por el artista contemporáneo Mario García Torres, busca recordarnos que la cultura es una necesidad esencial del ser humano y su sociedad. Durante el confinamiento, los espacios donde solemos experimentarla han tenido que transformar el modo en que son visitados. La reapertura de los museos se hará ahora bajo las reglas que impone la nueva normalidad.

También lee: Monet llega a México con una experiencia multisensorial y realidad virtual.

¿Cómo vivir la experiencia Museos Uno a Uno en los museos de Frida Kahlo y Diego Rivera?

Siempre pioneros, los de Frida Kahlo y Diego Rivera son los espacios con los que se inaugura la iniciativa Museos Uno a Uno. Bajo un sistema de citas en línea y considerando todos los protocolos sanitarios, podremos reencontrarnos con el arte.

¿Qué harías si tuvieras 45 minutos a solas en un museo?, pregunta Museos Uno a Uno. Y es interesante pensar que, durante ese lapso, todo lo expuesto estará disponible solo para una persona, sin ruidos ni multitudes. Un encuentro directo con el arte y con su contenedor.

Rincón de la Casa Azul. Ahora puede verse con todo detalle. Foto: FB @ Museo Frida Kahlo.

La Casa Azul de Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera parecen espacios de ensueño para esta iniciativa. Su carácter íntimo y la influencia que ambos artistas han tenido en la cultura popular y en la identidad mexicana, los convierten en espacios ideales de reflexión. Visitar los museos a solas asegura un momento de gran belleza y, además, de confort emocional.

Para agendar una visita es necesario escribir al correo [email protected]. La tarifa de la Casa Azul es de 250 pesos y la del Anahuacalli, 80 pesos. Aunque tengas una reserva hecha es importante que recuerdes que las visitas quedan sujetas al semáforo sanitario impuesto por el gobierno de la Ciudad de México.

Pasillo del Museo Anahuacalli. Foto: FB @ Museo Diego Rivera Anahuacalli.

No te pierdas: Museos que puedes visitar desde la comodidad de tu hogar.