Alimentación intuitiva: ¿en qué consiste y será realmente efectiva?

Alimentación intuitiva: ¿en qué consiste y será realmente efectiva?

Mucho nos han platicado de la alimentación intuitiva y aunque parece algo lógico y simple, la verdad es que requiere de constancia y disciplina.

Con la llegada de la pandemia, muchos nos vimos obligados a hacer cambios en nuestro estilo de vida y los patrones alimenticios. Incluso, se generó una mayor demanda de comida saludable, pero también se adoptaron nuevas tendencias como la alimentación intuitiva.

Si no has escuchado sobre ella, te decimos en qué consiste. De acuerdo con Evelyn Tribole y Elyse Resch, dos dietistas estadounidenses, quienes en 1995 lanzaron el concepto de alimentación intuitiva, ésta se basa en reconocer las necesidades nutritivas de nuestro cuerpo para no caer en excesos. Y, por ende, en malos hábitos que puedan dañar nuestra salud.

La fórmula ‘mágica’ consiste en comer cuando realmente se tenga hambre, parar cuando se esté satisfecho y no atracarnos de comida chatarra en momentos de estrés y ansiedad. Pero, sobre todo, aprender a intuir cuando los hábitos alimenticios son los correctos.

El ejercicio está relacionado en gran medida con nuestra salud, sólo hay que concentrarse en la energía que se desprende y no en las calorías que se necesitan quemar.

Concéntrate en disfrutar la comida

Esto ayudará a mantener un peso saludable. De hecho, una investigación de la revista American Journal of Health Education, aseguró que los estudiantes que sacaron puntuaciones altas en un test de alimentación intuitiva fueron asociados con un incremento en el disfrute y el placer de la comida. Además presentaron un menor índice de masa corporal y menos desórdenes alimenticios.

Aunque es realmente una gran forma de tener un mejor estilo de vida en cuanto a la alimentación, esta tendencia tiene sus limitaciones para reducir medidas o kilitos de más.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, la dieta intuitiva ayuda a mantener el peso, pero no hay suficiente evidencia en que ayude a bajarlo.

Sin embargo, sí es benéfica para contrarrestar problemas estomacales del siglo XXI como colitis o gastritis. Lo que sin duda es un gran aliciente para la salud en tiempos en los que se requiere mantenerse sanos.

5 principios de la alimentación intuitiva

Si quieres experimentar esta dieta, primero consulta a un especialista y después toma en cuenta los tips que menciona su creadora EvelynTribole:

1. Olvídate de las dietas restrictivas y milagrosas.

2. Escucha a tu cuerpo cuando realmente tenga hambre.

3. Haz las paces con la comida, no es tu enemiga.

4. No sientas culpa por comer.

5. Disfruta los alimentos, así no te atracarás por pura gula.

Alimentación intuitiva: ¿en qué consiste y será realmente efectiva?

¿Qué dices? ¿Te animas?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Niños que viven cerca de un bosque son resistentes a la depresión: estudio