¿Cómo disminuir los casos de demencia en el mundo? Los expertos responden

¿Cómo disminuir los casos de demencia en el mundo? Los expertos responden

De acuerdo con un estudio, la demencia en adultos puede ser que se triplique en 2050. Sin embargo, expertos en la materia ya ponen en marcha distintas iniciativas para evitarlo.

Aunque esta noticia suena fuerte, ya están poniendo manos a la obra para solucionarlo. Se espera que la cantidad de adultos, de 40 años o más, que viven con demencia en todo el mundo casi se triplique. Es decir, de un estimado de 57 millones en 2019 aumentará a 153 millones en 2050, debido al rápido crecimiento de la población.

El estudio Global Burden of Disease, publicado en The Lancet Public Health, fue el encargado de proporcionar este pronóstico para 204 países. Sin embargo, a medida como incrementa la gente con problemas mentales, de la misma manera se distribuyen los tratamientos.

El estudio destacó el impacto que tendrán en las tendencias futuras. Por ejemplo, se prevé que las mejoras en el acceso a la educación global reducirán la prevalencia de la demencia en 6,2 millones de casos en todo el mundo para 2050. Pero esto se verá contrarrestado por las tendencias anticipadas de obesidad, niveles altos de azúcar en la sangre y tabaquismo, que puede subir a 6,8 millones de personas.

Los autores exponen estos factores de riesgo para trabajar en tratamientos eficaces contra la enfermedad.

Demencia: séptima causa de muerte en el mundo

Y es que, la demencia es actualmente la séptima causa principal de muerte en todo el mundo. Y también se considera una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, con costos globales en 2019, estimados en más de un billón de dólares.

Aunque la demencia afecta principalmente a las personas mayores, los expertos aseguran que el 40% de los casos podrían prevenirse o retrasarse si se eliminara la exposición a estos factores de riesgo: baja educación, presión arterial alta, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad en la mediana edad, depresión, inactividad física, diabetes, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, lesiones en la cabeza y contaminación del aire.

Cabe destacar que las mujeres se ven más afectadas que los hombres. En 2019, las mujeres con demencia superaron en número a los hombres de 100 a 69. Y se espera que este patrón se mantenga en 2050, si no se actúa al respecto.

¿Quiénes son los más afectados?

  • África: se espera que la cantidad de personas con demencia aumente en un 357%, de casi 660 mil en 2019 a más de 3 millones en 2050.
  • Europa occidental: el número de casos de demencia podría aumentar en un 74%, de casi 8 millones en 2019 a casi 14 millones en 2050.
  • Asia: El número de casos crecerá en un 53%. Es decir, de 4,8 millones en 2019 a 7,4 millones en 2050.

¿Conoces a alguien que padezca esta enfermedad? ¡Ayúdalos!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Tienes 30 años o más? Ya podrás vacunarte en México contra el Covid-19