Si no habías escuchado de qué va el Día Internacional de la Juventud, es preciso que leas esto. La Asamblea General de la ONU promulgó este importante día.
Este jueves 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha creada por la asamblea General de las Naciones Unidas desde 1999.
Esta fecha no busca solamente celebrar a los jóvenes o que sus padres les den obsequios, sino que va más allá y aquí te lo revelamos.
Día Internacional de la Juventud
El Día Internacional de la Juventud fue promulgado el 17 de diciembre de 1999, para hacer visibles los problemas que enfrentan los jóvenes; así como buscar y resaltar su papel en la sociedad como agentes de cambio.
Aunque la promulgación de esta fecha fue en 1999, la primera vez que se celebró fue en el 2000, sí hace apenas 21 años, cuando el presidente de la Asamblea General, Theo-Ben Gurirab dejó ver la importancia de los jóvenes en el mundo.
“Los jóvenes representan el futuro de la humanidad y deben participar en la configuración del mundo en el que vivirán como adultos. Por lo tanto, es imperativo que prestemos total atención a este sector vital de la población mundial y nos concentremos en sus necesidades y circunstancias particulares”.
También te puede interesar: ¡Así son los espectaculares árboles futuristas (y sustentables) de Singapur!
Juventud 2021
Año con año, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, la ONU crea una agenda de debates y programas para integra a los jóvenes y sus ideas con la sociedad.
En este 2021, el tema para celebrar esta fecha es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, donde se expresa que los jóvenes son una pieza clave para resolver los problemas del futuro.
El tema surgió debido al pasado Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021.
En este foro se planteó el impacto de la pandemia de Covid-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios.
“Los jóvenes participantes subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente”.
“Se formularon recomendaciones sobre cómo facilitar la capacidad adecuada para la resiliencia de los sistemas alimentarios, sobre todo durante la pandemia de Covid-19 y después de ella”.
En este año, se quiere conocer la opinión de los jóvenes y sus propuestas para hacer un cambio. No solo en las sociedades en las que conviven sino en el medio ambiente y sus recursos naturales.
También te puede interesar: “La mejor vacuna para preservar nuestro futuro es protegiendo a la naturaleza”: dice la ONU