Es el 51 aniversario del Día de la Tierra, fecha en la que podemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo por nuestro planeta.
Al día de hoy, las carreteras, edificios, plásticos, celulares, automóviles y otros objetos creados por el ser humano superan el peso total de los seres vivos en el planeta. Esto equivale a 1.1 billones de toneladas. De no cambiar, se cree que estas cifras se dupliquen para 2040. Por ello, en el Día de la Tierra, debemos crear conciencia y abrir los ojos.
Los hábitos de consumo excesivos han provocado que la huella humana en el planeta sea enorme. Además, debido a la enorme dependencia de los recursos naturales para obtener materias primas, hemos provocado la degradación de gran parte de los ecosistemas alrededor del mundo. La cifra es dura: solo 3% de los ecosistemas de todo el planeta se encuentran intactos.
De no cambiar la forma de consumir y producir, podemos extinguirnos como especie y llevarnos, de paso, a toda la vida en el planeta. Por eso hoy, el Día Mundial de la Tierra, podemos empezar a cambiar. Y para ello, debemos antes detectar los principales problemas, de acuerdo con The Climate Reality Project, la asociación de Al Gore contra el cambio climático.
Las actividades humanas han alterado tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y 66% del medio marino
Las actividades humanas, sobre todo la quema de combustibles fósiles, tala de árboles, contaminación del agua contribuyen a la degradación del medio ambiente y a la extinción de más de un millón de animales.
La solución: Los gobiernos deben aumentar su ambición climática y desarrollar programas para la conservación y protección de la naturaleza. Como ciudadanos, podemos consumir productos ecológicos, no adquirir especies exóticas, reutilizar las cosas y sus materiales para alargar su vida útil y no generar nuevos artículos, recomiendan los expertos de The Climate Reality Project.
Los bosques albergan más del 80% de las especies animales y se encuentran amenazados por la deforestación
Los bosques tienen un papel indispensable para el funcionamiento del planeta. Ayudan a regular el ciclo del agua, mitigan los efectos del cambio climático, brindan oxígeno, entre muchos otros beneficios a nuestra salud. Alrededor de 1,600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir debido a que les proporciona abrigo, alimentos y medicinas.
La solución: En el Día de la Tierra, recordamos la importancia de plantar árboles, reducir el uso de madera y papel, reciclar o adquirir productos reciclados, para cuidar efectivamente los bosques.
Algo para reflexionar en el Día de la Tierra: la contaminación del aire ocasiona la muerte de unas 7 millones de personas al año
La contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias, dermatológicas, oculares y cardíacas graves. Esto se debe a la concentración de gases contaminantes en el aire y en la atmósfera. Asimismo, contribuye a la transmisión de enfermedades altamente contagiosas como el dengue, asma, fiebre amarilla y facilita la propagación de enfermedades zoonóticas. Algo que en este Día de la Tierra en particular conviene tener en cuenta, luego de la pandemia de Covid-19.
La solución: Podemos apoyar y utilizar las energías renovables para evitar el aumento de la contaminación, además la energía renovable es económicamente más barata y no contamina. Camina o utiliza bicicleta cuando te sea posible, comparte tu automóvil con personas que van al mismo lugar, evita las fogatas o quema de objetos.
Si la temperatura del planeta sobrepasa los 1.5°C la humanidad llegará al punto de no retorno
La dependencia a los combustibles fósiles es gran parte del problema, debido a las grandes concentraciones de gases de dióxido de carbono CO2 y otros gases contaminantes que se quedan atrapados en la atmósfera, aumenta la temperatura del planeta.
La solución: Educarnos. The Climate Reality Project, por ejemplo, ofrece cursos para conocer más sobre el cambio climático, así como las herramientas para hacerle frente.
Estamos a tiempo de actuar, no solo por el Día de la Tierra, sino siempre. Optemos por alternativas sustentables que estén encaminadas con el cuidado y protección del planeta. Está en nosotros cuidar que el futuro exista.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.