Ya hay más cosas construidas por el hombre que naturaleza en la Tierra: estudio

Ya hay más cosas construidas por el hombre que naturaleza en la Tierra: estudio

Tiempo de lectura: 5 mins.

Antropoceno, la nueva era caracterizada por el impacto del hombre en la naturaleza, llegó en 2020 gracias a que este año superamos en masa con todo lo construido a la naturaleza.

Otro récord que ha impuesto el hombre y del que no nos sentimos NADA orgullosos. Lo publica la prestigiosa revista Nature y está firmado por los investigadores Emily Elhacham y Ron Milo, entre otros. El informe advierte que este 2020 la masa que conforma todo lo construido por el hombre en la Tierra (barcos, aviones, casas, puentes, juguetes…) supera a la de todos los seres vivos, lo que se conoce como biomasa. Esto quiere decir que hay más cosas hechas por el hombre que naturaleza misma.

Llega la era Antropoceno

Que automóviles, edificios, carreteras, computadoras… suman más que árboles, mares y montañas. Se puede decir que es la confirmación de lo que científicos denominan Antropoceno, la nueva era caracterizada por el impacto del hombre en la naturaleza.

Behind the Research - Prof. Ron Milo
Ron Milo, uno de los investigadores del estudio analiza el informe.

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta conclusión? Desde principios del siglo XX los investigadores han tomado nota de la reducción de plantas y animales en el planeta mientras el concreto, el acero y los plásticos cada vez aumentaban más su producción.

Lo artificial versus lo natural crecía el doble cada dos décadas. Ahora los científicos pronostican que se triplicará en los próximos 20 años.

La tarea para llegar a esta conclusión ha sido ardua. El estudio recoge información y estadísticas de estudios sobre biomasa de bacterias, hongos, plantas, animales… y también han indagado en cuánto representa la masa todo lo fabricado por el hombre en comparación con la naturaleza.

El estudio Global human-made mass exceeds all living biomass publicado el 9 de diciembre de 2020 en Nature destaca que los 7,700 millones de seres humanos suponen el 0.01% de toda la biomasa.

Pero sus creaciones ya rebasan 1.1 billones de toneladas (teratonelada, Tt) frente a poco más de una teratonelada que representan todos los seres vivos del resto de especies de la Tierra.

Para establecer resultados, quienes participaron en el estudio dividieron la masa antropogénica en seis categorías: hormigón, asfalto agregados (arenas y gravas), ladrillos, metales y otros (plásticos, cristal…). En la investigación menciona que hormigón y asfalto son los más numerosos.

Concreto versus árboles: el símbolo del hombre versus la naturaleza

“En el trabajo, mostramos que la masa de todos los edificios e infraestructuras es mayor que la masa de todos los árboles”, escribe la investigadora medioambiental del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) Emily Elhacham, una de las autoras del informe.

Pirámide de Giza=Kioto

Antrhopogenic mass es un sitio animado donde Emily Elhacham y Ron Milo explican gráficamente lo que está pasando. Así se menciona que la masa de la Torre Eiffel es equivalente a 10 mil rinocerontes blancos o que la masa de la Gran Pirámide de Giza es igual a la de un bosque del tamaño de la ciudad de Kioto en Japón.

La masa de los edificios, puentes, calles, etc. de Nueva York rebasa la masa de todos los peces de los océanos.

También señala que la masa de los plásticos ya dobla a la de todos los animales, terrestres y marinos y que las calles, edificios, puentes… de Nueva York rebasa la masa del total de peces que hay en todos los océanos del planeta Tierra.

Los investigadores estiman que a principios del siglo XX, los artículos creados por el hombre equivalían al 3% de la biomasa total, incluidas toda la masa de las plantas y animales sobre la Tierra. Sin embargo, esto se ha duplicado cada 20 años durante los últimos 100 años.

Hoy en día, los seres humanos producen más de 30 mil millones de toneladas métricas de material nuevo cada año. La biomasa vegetal se ha reducido a la mitad desde los albores de la agricultura hace 12,000 años.

Para 2040, el peso total de los objetos creados por el hombre podría alcanzar los 2.2 billones de toneladas, el doble del de toda la biomasa viva, si continúan las tasas de producción actuales. Para entonces, habremos producido tantos residuos como los de los últimos 100 años juntos.

¿Y si se cuentan los residuos?

Pero hay una aclaración de los investigadores que sorprende aún más. Estas cifras incluyen solo los objetos en uso, no los desechos; si se añadieron residuos, la masa antropogénica superó a la biomasa en 2013. Pero si además contabilizan los miles de millones de toneladas de tierra que se mueven al extraer carbón o al dragar, la masa antropogénica superó a la biomasa en 1977.

No cabe duda, y lo dicen los propios científicos, que esto es una prueba más de que hemos entrado en una nueva era geológica, el Antropoceno, donde los impactos de la humanidad en el planeta serán visibles en sedimentos y rocas millones de años en el futuro.

También lee: Para 2035, la tecnología alimentaria reemplazará el consumo de animales.