Cruceros buscan ser sostenibles, ¿es posible o solo una estrategia de marketing?

Cruceros buscan ser sostenibles, ¿es posible o solo una estrategia de marketing?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Acusados de contaminar más que todos los coches que circulan en una ciudad portuaria, este tipo de turismo pretende reinventarse por el bien de sus pasajeros y del planeta.

Por ello, hoy los cruceros buscan ser sostenibles. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha sentado las bases con la publicación de su último informe.

Se trata del ‘Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales de la Industria de Cruceros Global 2020’. En él, señalan la necesidad del cambio y ya han invertido 23.5 miles de millones en tecnologías limpias para sus barcos.

Los cruceros buscan ser sostenibles

El informe elaborado por Oxford Economics señala también la fuerte apuesta que se está haciendo por el combustible Gas Natural Licuado. Conocido también como el combustible verde.

Las líneas de cruceros fueron las primeras en comprometerse públicamente como sector marítimo a reducir la tasa de emisiones de carbono en un 40% para 2030 en comparación con 2008”, señalan desde CLIA.

Energías limpias, compromiso en todos los viajes

En el mensaje también se señala que si bien los cruceros comprenden menos del 1% de la comunidad mundial marítima, toda la industria naviera se beneficia de la adopción que han hecho este tipo de embarcaciones en cuanto a nuevas tecnologías y prácticas que no existían hace apenas cinco o diez años.

CROISIÈRE SUR LE COSTA MAGICA - DÉCOUVERTE DU NAVIRE

Desde CLIA manifiestan que los cruceros buscan ser sostenibles desde hace varios años. Prueba de ello es el uso de Gas Natural Licuado que prácticamente no tiene azufre. Lo que se traduce en una reducción del 95% al ​​100% en partículas contaminantes y una disminución del 85% en las emisiones de óxido de nitrógeno. Y hasta un 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, los cruceros cuentan ya con sistemas de limpieza de gases de escape (ECGS). Mismos que permiten 98% de reducción en niveles de óxido de azufre, 50% de reducción de partículas contaminantes y 12% de reducción en óxidos de nitrógeno. Sin olvidar los sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales y su capacidad en cuanto a recibir electricidad en tierra. Esto último es perfecto porque el crucero recibe energía limpia del puerto en el que se encuentre.

Cruceros frente a Covid-19

La industria del turismo ha sido una de las más afectadas durante la pandemia. Sin embargo, desde la asociación señalan que han aprovechado esta situación para mejorar la flota.

“Durante todos estos meses la industria de los cruceros ha permanecido enfocada en nuestro compromiso con un futuro más limpio y sostenible”, destacó Kelly Craighead, presidenta de CLIA.

Craighead también señaló que el dossier no solo es prueba de ello, sino que refuerza el camino correcto hacia donde se debe dirigir la industria.

Te puede interesar también: ¡No más basura electrónica!, la solución comienza por nosotros mismos