Descubren un cementerio de osos intacto en las cavernas en Siberia 🧸

Lectura 2 mins.
Descubren un cementerio de osos intacto en las cavernas en Siberia 🧸

18 osos fueron encontrados, en su mayoría hembras, en este cementerio que sorprendió al revelarse su perfecto estado de conservación.

¿Te imaginas toparte con un cementerio de osos intacto? Pues esto sucedió en las cuevas de Siberia, en Rusia, donde un grupo de paleontólogos descubrió más de 300 costillas, vértebras y huesos tubulares de osos.

“La integridad de los huesos en todas estas cuevas se vio comprometida por la actividad humana antes del estudio científico“, dijo el investigador principal, el Dr. Dmitry Gimranov, del Instituto de Ecología Vegetal y Animal de la rama de los Urales, de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Sin embargo, tuvimos la oportunidad de estudiar la estructura inalterada de un cementerio natural de los osos, obteniendo información única sobre la ecología y la biología de esa época”, agregó.

Un cementerio de osos en perfectas condiciones

Se hallaron partes de 18 osos, siendo más de hembras que de machos, en la cueva de la región de Perm. Según los expertos, algunos murieron durante la hibernación.

Dicha cueva tiene un pasadizo principal de 106 metros, que termina con un acantilado de 8 metros, el cual se abre a una gruta subterránea, donde se encontró el sorprendente cementerio de osos.

Se trata de un hecho insólito, aunque en 2020, investigadores rusos hallaron el cadáver inmaculadamente conservado de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo. El osos en cuestión fue descubierto en las islas Lyakhovsky con los dientes e incluso la nariz intactos.

Anteriormente, los científicos sólo habían podido descubrir los huesos de osos de las cavernas que se extinguieron hace 15 mil años.

Descubren un cementerio de osos intacto en las cavernas en Siberia 🧸 - hallan-en-rusia-un-cementerio-natural-de-osos-de-las-cavernas-en-una-cueva-que-nunca-fue-pisada-por-el-hombre-1024x577

Por otro lado, los científicos de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, elogiaron el hallazgo como innovador.

En un comunicado emitido por la universidad, la investigadora Lena Grigorieva enfatizó que“es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos“.

Un descubrimiento que, sin duda, ayudará a los científicos a entender mejor la evolución de esta curiosa especie.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Nuevos virus encontrados en murciélagos dan pistas del origen del Covid