Esta vez la demanda contra Facebook es clara: El gobierno de EU acusa a Facebook por prácticas monopólicas y pide que se retire de Whatsapp e Instagram.
Tal parece que los escándalos de Facebook son el pan nuestro de cada día y una nueva demanda contra Facebook parece ir muy en serio. A Mark Zuckerberg, además de no faltarle el dinero, claramente le sobran los problemas.
Autoridades estadounidenses presentaron una demanda contra Facebook, red social que roza actualmente los 3,000 millones de usuarios alrededor del mundo. La Comisión Federal de Comercio (FTC) y 48 estados de nuestro país vecino acusan a Facebook por llevar a cabo una estrategia sistemática para eliminar amenazas a su monopolio.
Contundentes e implacables, las peticiones en la demanda contra Facebook
La demanda pretende reducir el tamaño de la empresa y su posición dominante en el mercado despojándola de Whatsapp e Instagram. ¡¿Sabes lo que significa eso?!
También le quieren prohibir la imposición de condiciones anticompetitivas a desarrolladores de software y obligarle a que consiga aprobación previa para futuras fusiones o adquisiciones.
“Esta conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, declaró la FTC en un comunicado oficial.
Por su parte, desde hace algunos años el equipo jurídico de Facebook ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio, explicando que los internautas: “Tienen un enorme abanico de opciones sobre cómo tomar decisiones en línea para optar por la mejor red social que les convenga”.
Whatsapp e Instagram, en la mira
La demanda alega que Facebook compró Instagram (en 2012 por 1,000 millones de dólares), aprovechándose del cambio de preferencias hacia las publicaciones de fotos y el auge de los smartphones, en vez de competir con ellas.
Mientras que a Whatsapp, red social por la que en 2014 pagó 19,000 millones de dólares, la compró para neutralizar a los futuros sistemas de mensajería instantánea. Sin embargo, ya sabía que el número de usuarios inscritos era difícil de superar por la competencia.
Esta no es la primera vez que Facebook recibe una demanda de tal naturaleza. En junio de este año, Alemania resolvió que la compañía californiana tenía que cumplir con una orden antimonopolio de la autoridad de competencia federal. Además le pidió ajustar la manera en que rastreaba las aplicaciones de navegación y teléfonos de los usuarios.
¿Conveniente, aprovechado o visionario? Según tú, ¿en qué categoría colocarías a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y por qué? La polémica comienza, ahora…
También te puede interesar: ¿Whatsapp dirá adiós a algunos sistemas operativos?