¿Has intentado todo y no puedes dejar de fumar? Antes de que contestes, ¿realmente has puesto a prueba tu fuerza de voluntad? Cuando se quiere, ¡se puede! Nosotros te damos una ayudadita extra.
Dejar de fumar es uno de los hábitos más difíciles de conseguir, pero no imposible. En 1960, la Iglesia Adventista del Séptimo Día desarrolló un método llamado Plan de Cinco Días para Dejar de Fumar, basado en ocho remedios naturales.
¿Cuáles eran esos remedios? Simples: agua, descanso, ejercicio, luz solar, aire puro, nutrición adecuada, autocontrol y esperanza. Como base del cambio en el estilo de vida, dietas saludables y enfatizando la necesidad del consumo de agua, se trabajaba para enfrentar y vencer la adicción.
¿Cuánto tiempo se necesita para dejar de fumar?
El cuerpo tarda de unos 3 a 4 días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados como la cotinina. Sin embargo, otros compuestos presentes en el tabaco, como el alquitrán se acumulan en los pulmones y pueden tardar años en desaparecer del organismo. Por otro lado, dejar de fumar depende mucho de la voluntad y los objetivos de cada paciente. Así que el tiempo puede ser muy relativo.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic existen 10 formas seguras de resistir el deseo de consumir tabaco. ¡Conócelas!
- Prueba una terapia de reemplazo de nicotina
- Las opciones incluyen lo siguiente: Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal.
- Parches, gomas de mascar y grageas de nicotina de venta libre.
- Medicamentos para dejar de fumar sin nicotina, con receta médica como bupropión y vareniclina. Importantísimo que lo consultes con tu médico de cabecera.
- Evita los factores desencadenantes.
- Si solías fumar mientras hablabas por teléfono, por ejemplo, ten una pluma y un papel a la mano para mantenerte ocupado haciendo garabatos en lugar de fumar.
- Retrasa el deseo
- Si sientes que vas a rendirte ante el deseo de consumir tabaco, oblígate a esperar 10 minutos más y luego haz algo para distraerte durante ese periodo. Prueba ir a una zona pública libre de tabaco.
- Mastica algo: Ayuda el chicle, chupar caramelos sin azúcar, comer zanahorias, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes.
- Realiza algún deporte: Basta con subir y bajar escaleras un par de veces para resistir la tentación.
Por otro lado, dicen los expertos, que cualquier terapia que lleves a cabo para dejar de fumar no es milagrosa y se recomienda siempre hacerla de la mano de ciertas técnicas para reducir la ansiedad y el estrés a la adicción. ¿Ya intentaste lo siguiente?
- Practica técnicas de relajación
Haz ejercicios de respiración profunda, relaja los músculos, haz yoga o escucha música relajante.
- Pide refuerzos
Súmate a un grupo de apoyo y busca líneas telefónicas de ayuda gratuita para dejar de fumar.
- Busca ayuda en redes sociales
Únete a un grupo en línea para dejar de fumar. En este caso, las redes sociales pueden ser de gran alivio para contar tu experiencia de manera anónima.
- Recuerda los beneficios
Escribe o di en voz alta las razones por las que deseas dejar de fumar. Y en cuanto a salud, repite varias veces qué beneficios obtendrías.
Recuerda que intentar hacer algo para vencer el deseo siempre es mejor que no hacer nada. Así estarás más cerca de lograr una vida totalmente libre de tabaco. ¡Ánimo!
También lee: Así puedes preparar el té de bugambilia para la tos, ¡sí funciona!