¡Cuidado! Así es como el calor puede afectar tu salud bucal

Lectura 4 mins.
¡Cuidado! Así es como el calor puede afectar tu salud bucal

Aunque no lo creas, el incremento de la temperatura puede afectar tu dentadura y salud bucal, pero no te preocupes. Aquí te decimos cómo protegerte.

El pasado 20 de marzo, por fin le dijimos adiós al invierno y ya entramos a la hermosa Primavera, lo cual significa el florecimiento de los árboles y plantas; y, claro, el aumento de la temperatura.

Pero algo que también llega con la Primavera y el calor, es el riesgo de contraer enfermedades bucales, por lo que es importante no descuidar nunca nuestra boca.

Aunque no lo creas, las altas temperaturas no solo provocan calor, deshidratación y posibles quemaduras solares; sino también enfermedades como gingivitis, aftas y caries.

También te puede interesar: Remedios caseros que NO alivian la gripe y solo ponen en riesgo tu salud

Cómo el calor afecta a la salud bucal

El aumento de las temperaturas puede dar pie al desarrollo de diversas enfermedades y padecimientos bucales a los que debemos estar alerta.

Disminuye la protección de los dientes

Una de las principales señales que muestra nuestro cuerpo al calor es la deshidratación, que consiste en la pérdida de líquidos del cuerpo, lo que ocasiona que nos sintamos cansados, irritables y con sed.

Pero, otra forma en que nos puede afectar la deshidratación, es con una reducción de la saliva; y, claro, menor protección a los dientes.

Como sabes, la saliva nos ayuda a digerir los alimentos y a proteger los dientes de las enfermedades; así que si tenemos poca saliva, nuestra boca es más propensa a sufrir algún ataque bacterial, ocasionando desde caries, aftas o hasta problemas en las encías.

¡Cuidado! Así es como el calor puede afectar tu salud bucal - pexels-photo-6193197

Caries 

¿A quién no se le antoja un helado o una malteada con el calor? ¡A todos!

El calor puede ocasionar que consumamos más bebidas azucaradas para refrescarnos, lo que origina problemas dentales como las caries.

Además, el consumo de alimentos fríos también puede provocar sensibilidad o dolor en los dientes.

Problemas en las encías

Otro gran problema al que nos enfrentamos con el calor, es la proliferación de bacterias debido a la mala higiene, aumento de la temperatura y la humedad de la misma boca.

Estas bacterias pueden llegar a causar problemas en las encías como gingivitis o periodontitis.

¿Cómo evitar que el calor dañe nuestra boca?

El que exista un incremento de las temperaturas en esta primavera, no significa que sí o sí tu boca sufrirá algún padecimiento.

Los daños a la salud bucal se pueden evitar si nos mantenemos muy bien hidratados. Es decir, tomar mínimo 2 litros de agua al día; consumir bebidas sin azúcar y lavar nuestros dientes y lengua 3 veces al día.

Además, se recomienda usar hilo dental y visitar al dentista regularmente para evitar y prevenir enfermedades.

¿Qué hago si ya presento aftas y problemas en las encías?

Si el calor nos tomó por sorpresa y ya presentamos algunos problemas como aftas, heridas o irritación en encías o cualquier parte de la boca, lo mejor es consultar al dentista y seguir el tratamiento con Microdacyn® Bucofaríngeo.

¡Cuidado! Así es como el calor puede afectar tu salud bucal - microdacyn-bucofaringeo-240ml-frente-1

Microdacyn® Bucofaríngeo es una solución antiséptica bucofaríngea que ayuda a eliminar bacterias, virus y hongos de la boca.

Está indicado como coadyuvante en el tratamiento de infecciones en boca y garganta; así como el tratamiento de aftas, ulceraciones, irritaciones y heridas en encías y cavidad oral.

Este antiséptico limpia y protege la boca y es muy fácil de usar. Solo debes lavarte los dientes, verter 15 ml de Microdacyn® Bucofaríngeo en el vaso dosificador. Y, sin diluir, hacer enjuagues o gárgaras por 60 segundos y escupir. Ojo: no se debe enjuagar.

En esta Primavera debemos cuidarnos de las altas temperaturas y, sobre todo, de las enfermedades bucales.

También te puede interesar: ¿Cuánta agua debemos tomar cada día?