MoMA PS1 presenta una exhibición de arte hecho en situación de cárcel

Lectura 2 mins.
MoMA PS1 presenta una exhibición de arte hecho en situación de cárcel
Tameca Cole, Locked in a Dark Calm, 2016. Colección Ellen Driscoll.

La sede más experimental del MoMA toca una fibra sensible: el confinamiento, pero no el de la cuarentena sino el de la cárcel y su relación con el arte.

El MoMA PS1 aún no ha podido abrir sus puertas en Long Island, Nueva York, pero ya anunció la que será su próxima muestra. Marking Time: Art in the Age of Mass Incarceration, es una exhibición de arte hecho en situación de cárcel. Al menos en su mayoría, ya que también presenta piezas de artistas no encarcelados que muestran un interés especial por temas como la represión, la corrección y, por supuesto, el encarcelamiento.

La elección es interesante, ya que nos hace pensar, en pleno confinamiento, en la forma en la que el tiempo, el espacio y los objetos que nos rodean influyen en nuestra visión de la vida. Con más de dos millones de personas viviendo tras las rejas en Estados Unidos, el MoMA PS1 nos muestra, a través de arte, los efectos del encarcelamiento masivo. Esto al tiempo que demuestra la resiliencia del deseo de expresión. Esta exposición es una prueba de que las cárceles también pueden ser una plataforma para el arte y la cultura.

MoMA PS1 presenta una exhibición de arte hecho en situación de cárcel - markloughney_pyrrhicdefeat-922x1024
Mark Loughney, Pyrrhic Defeat: A Visual Study of Mass Incarceration, 2014-presente. Cortesía del artista.
MoMA PS1 presenta una exhibición de arte hecho en situación de cárcel - larrycook_thevisitingroom4-web-768x1024
Larry Cook, The Visiting Room #4, 2019. Cortesía del artista.

Arte desde la cárcel, un vistazo a la expo del MoMA PS1

Desde la libertad y el encarcelamiento, Marking Time: Art in the Age of Mass Incarceration nos enfrenta a los efectos del sistema carcelario estadounidense. En las obras presentadas en el MoMA PS1 se perciben los efectos liberadores del arte en la cárcel: “Estaba perdido. El arte rompió mis cadenas”, se puede leer en uno de los trabajos.

A la vez, refleja los más de 10 años de estudio que la curadora invitada, la doctora Nicole R. Fleetwood, ha dedicado a la investigación, el análisis y los logros de las artes visuales y las prácticas creativas de artistas encarcelados y del arte que responde al encarcelamiento masivo. Mientras se fija una fecha para la apertura del museo, habrá eventos virtuales. El trabajo se completará con programas públicos, iniciativas educativas y más proyectos que exploran el impacto social y cultural de las prisiones.

MoMA PS1 presenta una exhibición de arte hecho en situación de cárcel - jamesyayahough_portraitofyaya-630x1024
James “Yay” Hough, Portrait of Yaya, 2015. Colección Russell Craig.

No te pierdas El MoMA anuncia cursos de arte gratuitos y en línea