Leica y el mundo bajo la mirada femenina
Foto de la serie "Necessary Fictions" de Debi Cornwall, ganadora del Leica Women Foto Project Award 2019.

Leica y el mundo bajo la mirada femenina

Tiempo de lectura: 3 mins.

Por medio del Leica Women Foto Project, Leica impulsa y difunde el trabajo de mujeres fotógrafas que nos dan otra perspectiva de la realidad gracias a su fantástica visión periodística y artística.

Para impulsar y difundir el trabajo de mujeres fotógrafas, Leica creó el Leica Women Foto Project. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo ver, desde la perspectiva femenina, los eventos políticos, sociales y climáticos que estamos viviendo. Se trata de la segunda edición de este evento que empodera a las fotógrafas al recordarles la importancia radical de contar con su punto de vista.

Para la marca de cámaras, este tipo de proyectos promueve la creatividad y, sobre todo, la búsqueda de un estilo artístico personal a partir del entendimiento de la identidad. De eso y de cómo esto afecta a su habilidad para documentar ciertas situaciones. Esta vez, el proyecto estará, naturalmente, marcado por la pandemia de COVID-19 que ha representado un reto para la interacción humana. Las imágenes de este periodo prevalecerán en los libros de historia, y es de suma importancia contar con la perspectiva femenina de este periodo.

Imagen de “Windows of Varanasi” de Yana Paskova.

También lee: Posadas dará alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género

Cómo ayuda el Leica Women Foto Project a las mujeres fotógrafas

El Leica Women Foto Project apoya a las mujeres fotógrafas al darles la retroalimentación de jueces de lujo que, al final, hacen entrega del Leica Women Foto Project Award que consiste en la entrega de 10 mil dólares y de una cámara Leica Q2, con precio aproximado de 5 mil dólares. El jurado de este año incluye a Karin Kaufmann, directora global de las galerías Leica, la fotoperiodista de National Geographic Lynn Johnson y la asistente de foto del New York Times Sandra Stevenson, entre otras mujeres más.

Lamentablemente, aunque la convocatoria está abierta hasta el 8 de octubre de este año, el proyecto está abierto, por ahora, solo para fotógrafas de Estados Unidos. Las aplicantes deben enviar un ensayo de 10 imágenes tomadas entre 2019 y 2020, acompañado de un texto de 250 palabras explicando su proyecto. Celebramos que existan estas iniciativas para dar difusión al talento de las mujeres dedicadas a la fotografía. Esperamos que pronto el Leica Women Foto Project llegue también a otros rincones del mundo.

No te pierdas: Las mujeres de Congo: fuerza y belleza capturada por Pamela Tulizo y premiada por Dior