¡Feliz Día Internacional de los zurdos! Datos que no sabías sobre ellos
Foto: Shutterstock.

¡Feliz Día Internacional de los zurdos! Datos que no sabías sobre ellos

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Los zurdos nacen o se hacen? ¿Es cuestión de genética? ¿Hay animales zurdos? Te respondemos todas estas dudas.

Sí, el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos. El único día del año, quizá, que el mundo recuerda que hay personas —por lo menos el 10% de la población actual— y utilizan la mano izquierda para escribir, practicar deportes o firmar convenios internacionales —¿te suena Barack Obama?—.

Pero, ¿cómo uno “se vuelve” zurdo? ¿O en realidad los zurdos nacen así? De acuerdo con el psicólogo irlandés Peter Hepper, ser o no así se determina desde el vientre materno. En un estudio, descubrió que aproximadamente el 90% de los fetos de 15 semanas de gestación se chupaban el pulgar derecho y, esos mismos niños, a los 12 años, eran diestros. Mientras, tres cuartas partes de los chupadores del pulgar izquierdo se volvieron zurdos.

Ser zurdos: ¿cuestión de genética?

Investigaciones de la Universidad de Oxford dicen que ser zurdos puede depender de nuestros genes. Tener un papá zurdo, en efecto, aumenta las posibilidades un 11%, mientras que tener dos lo aumenta hasta 35%. La mano que utilizaremos más por el resto de nuestra vida se define hasta los dos años de edad.

El liderazgo de los zurdos

Quizá son pocos los zurdos del mundo, pero saben ocupar su lugar. Muchos presidentes de Estados Unidos lo han sido, como Bill Clinton. Y en Inglaterra, el famosísimo Winston Churchill también lo era.

El futuro rey de dicha nación, el príncipe William, también es zurdo. Y también otro “lord”: Paul McCartney.

Deportistas no faltan entre aquellos que utilizan la izquierda: Iker Casillas, Rafa Nadal y Lionel Messi se encuentran en la lista. Ayrton Senna, considerado el mejor piloto de la fórmula 1, también lo era.

Y las celebridades no se quedan atrás: Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, Lady Gaga, Bruce Willis, Angelina Jolie lo son, y la guapísima Marilyn Monroe también lo era.

El lado izquierdo del cerebro

El cerebro humano funciona de manera cruzada. Es decir, el lado derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Oxford dicen que el cerebro de los zurdos funciona de manera diferente: resulta que, luego de monitorear sus cerebros, se descubrió que éste se encuentra mejor conectado y más coordinado, sobre todo en áreas del lenguaje.

El famoso Bart Simpson también es zurdo (al igual que su creador, Matt Groening).

Se dice que esto ocasiona que los zurdos tiendan a ser más creativos y talentosos para las artes, aunque no hay evidencia al respecto (pero bueno, Leonardo DaVinci lo era, así que te lo dejamos de tarea).

¿Hay animales zurdos?

Los humanos no somos los únicos en tener una preferencia por utilizar una u otra mano. De hecho, según BBC, la mayoría de los animales, incluso los monos, están divididos a la mitad: 50% utiliza la pata (o mano) izquierda y 50%, la derecha.

Incluso hay especies en las que predominan los zurdos, como los canguros, que utilizan su pata izquierda para bañarse y comer. Por su parte, el 90% de los loros hacen uso su pata izquierda para recoger su comida.

Así que ya lo sabemos, si bien los zurdos no predominan el mundo, sí lo han logrado conquistar, aun con el sentido de las cosas en contra. ¡Feliz Día internacional de los zurdos!