El museo Dallas Contemporary reabrirá con una exposición de Yoshitomo Nara
Yoshitomo Nara, Knife Behind Back, 2000. Cortesía de Sotheby's / Artsy.com

El museo Dallas Contemporary reabrirá con una exposición de Yoshitomo Nara

Tiempo de lectura: 3 mins.

Aunque habrá que esperar hasta enero de 2021, el museo Dallas Contemporary reabrirá sus puertas con una exposición del artista japonés Yoshitomo Nara. ¡Valdrá la pena la espera!

El museo de arte contemporáneo Dallas Contemporary, esperará hasta enero para reabrir sus puertas, pero lo hará a lo grande con una exposición de Yoshitomo Nara. El artista japonés es famoso por crear personajes de estética naïve con expresiones emocionales complejas. Sus mensajes que van de la rebelión y la soledad hasta la meditación y la contemplación.

Es un artista reconocido por dejar los marcos tradicionales del arte contemporáneo. Nara salta de la escultura a la pintura y el dibujo hasta los libros para niños y los juguetes. Su imaginario personal es reconocible a nivel internacional y a decir de la web de arte Artsy.net, está arrasando en el mundo de las subastas. Como ejemplo, una de sus pinturas fue vendida por Sotheby’s en 11.9 millones de dólares. Es decir, nos encontramos ante uno de los artistas japoneses mejor valorados del momento.

Yoshitomo Nara, NO WAR, 2019. Acrílico sobre madera. Cortesía del artista / Dallas Contemporary.

Te gustará: “Confinados, pero no vencidos”, el mensaje tras esta divertida escultura del artista Yusuke Hanai

Lo que contendrá la exposición de Yoshitomo Nara en el museo Dallas Contemporary

La de Yoshitomo Nara será la exposición con la que el museo Dallas Contemporary reiniciará actividades tras el confinamiento. Se trata de una muestra en solitario que nos permitirá ver obras de Nara producidas desde 2006 hasta la actualidad. Tiene sentido que el Dallas Contemporary empiece 2021 con la visión de este artista. En palabras de la institución “Yoshitomo Nara ofrece una reflexión perdurable sobre la libertad individual de la imaginación y sus ilimitadas capacidades emocionales”.

Dicho esto, el trabajo de Nara es una excelente opción para meditar sobre los inicios. Y también sobre la preservación de los mundos interiores que hemos explorado y evolucionado tras el confinamiento. Las obras, con sus personajes que inspiran ternura y una dosis de incomodidad, despiertan nuestra curiosidad y nuestra empatía. Como extra, el Dallas Contemporary presentará los trabajos más recientes de Nara, que describen como más introspectivos para “explorar y expresar su lugar en el mundo de hoy”. El artista toca temas como el desarme nuclear, el activismo ambiental y las consecuencias que aún se viven tras el terremoto de Japón en 2011. La exposición se inaugura el 30 de enero y se mantendrá hasta el 22 de agosto de 2021.

Yoshitomo Nara, Marching on the Butterbur Leaf, 18 x 24 inches, Litografía Offset, Open Edition, 2019.

Tienes que leer: Cubrebocas artísticos: la interesante propuesta del MOCA que busca rescatar a los museos