“El gran libro de las emociones”, el libro que todo niño y adulto debe leer en la pandemia

“El gran libro de las emociones”, el libro que todo niño y adulto debe leer en la pandemia

Tiempo de lectura: 4 mins.

Todos los humanos, desde que nacemos, experimentamos emociones como tristeza, miedo o empatía, pero muy pocos saben identificarlos.

¿Cómo le explicarías a un niño qué son aquellas emociones o circunstancias que atraviesa como el miedo, la muerte e incluso la diversidad sexual? ¿Con una charla, con una película o con títeres? Difícil pregunta, ¿no lo crees?

Pues una escritora encontró la forma perfecta y lo hizo a través de unos increíbles cuentos que recopiló en un libro.

Se trata de El gran libro de las emociones, de María Menéndez-Ponte, destacada autora española dedicada a narrar historias a niños y jóvenes.

A través de 30 cuentos, María Menéndez-Ponte nos expone diferentes emociones que todo ser humano ha experimentado, o experimentará; pero con un lenguaje perfecto para que los pequeños puedan entenderlo y reconocer sus sentimientos.

En El gran libro de las emociones se aborda desde la alegría o miedo, hasta qué es la muerte y la dependencia a las pantallas.

Y en entrevista para Wokii, María Menéndez-Ponte nos reveló por qué es tan importante hablar sobre las emociones y ser capaces de identificarlas.

“Las emociones son un tema que desde muy niña me ha interesado. Para mí era muy raro todo este asunto, y yo decía, ‘pero ¿qué tenemos dentro? A veces estamos encantados, felices, y de pronto, nos dicen algo que nos pone de malas’”.

“Eso también me pasa a mí”

Para la autora, explicarles las emociones a los niños es muy importante porque “cuando son muy pequeñitos, ellos son bombas a los que les explotan las emociones y no las controlan. Entonces estallan de alegría y de pronto les entra una rabieta”.

“Ya a partir de una edad, como a los 3 años, entienden mucho más y ya puedes hablar de ellas (las emociones) y ponerles nombre”.

Y, sobre todo, que los pequeños sepan que “a otros niños también les pasa, incluso a los mayores”. “Cuando lo ven en un cuento, ellos descubren que’ eso también me pasa a mí’”, señala.

También te puede interesar: Este test te dirá qué tan bueno eres en matemáticas

La importancia de las emociones

María Menéndez-Ponte señaló que es importante conocer nuestras emociones desde pequeños porque “son la herramienta básica para andar por la vida”.

“Nadie nos dice cómo andar por la vida, solo nuestra propia experiencia a base de golpes y volvernos a levantar, y no hay quien te guíe en ese sentido (…) Las emociones son importantes para construirte como adulto”.

Pero estos cuentos no solo pueden ayudar a los niños a identificarlas, sino también a los adultos, a quienes nos cuesta trabajo reconocer lo que sentimos.

“Hay generaciones de padres que se educaron con que las emociones no contaban, incluso, las reprimía; por ejemplo, esa época en la que los ‘hombres no lloran’”.

Las emociones “son temas de los que no se hablan” y este libro podría ayudar a identificarlas.

Las emociones durante el coronavirus

Por último, la escritora nos recomendó los cuentos que debemos leerle a los pequeños durante esta pandemia de coronavirus.

“El del aburrimiento, porque seguramente habrá muchos niños que dicen ‘mamá, me aburro’, porque los niños, como están enchufados en la tablet, no saben o no se les ocurre qué hacer”.

“También le tema de la tablet que, por el coronavirus, hemos abusado de ella. Todo ha sido digital y como los padres teletrabajan, pues dicen ‘toma tantito la tablet’”.

El miedo también es un cuento que se debe leer, debido al “miedo al ‘bichito’” del coronavirus.

“Hay muchos niños que se les ha metido el miedo y que cuando pudieron salir no querían. Tienen pánico y están aterrados por querer salir”.

El gran libro de las emociones de María Menéndez-Ponte, publicado por Océano, ya está a la venta y lo puedes conseguir en librerías y tiendas departamentales.