¿Apreciación o nostalgia? ¿Por qué las series de los 2000 están tan de moda?

¿Apreciación o nostalgia? ¿Por qué las series de los 2000 están tan de moda?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Quizá los has notado: durante la cuarentena las series de los años 2000 vivieron un comeback impresionante, ¿será apreciación o un efecto más de la nostalgia?

Seguramente lo has notado. Parece que durante el confinamiento se puso de moda ver series de televisión de los años 2000, ¿acaso un efecto de la nostalgia? Si bien es cierto que esta sensación de extrañamiento de otras décadas ha permeado este siglo desde que empezó, con la cuarentena el tema se vio centrado en la televisión.

En las redes sociales se volvió cada vez más común leer a personas comentando sobre Breaking Bad, Los Soprano, The Office y Community. ¿Por qué? A decir de un estudio de la Universidad de Chicago, disfrutamos ver lo que ya conocemos. Son, por supuesto, contenidos que ya nos dieron placer, de modo que repetimos “la experiencia hedónica”.

Breaking Bad.

A decir del estudio parece que lo que nos gusta sentir cuando vemos una serie es que ya sabemos lo que va a pasar. Eso provoca una autoreafirmación muy placentera. Por otro lado, al conocer ya el contenido podemos verlo mientras hacemos otra cosa o podemos descubrir pequeñas novedades que nos sorprenderán, pero sin cambiar en realidad nuestra percepción de la serie.

Community.

Te gustará: LEGO Ideas puede darle una sorpresa a los fans de Seinfeld

Así que la moda de ver series de los primeros 2000 no es solo nostalgia

El estudio es muy claro sobre lo que buscamos. Reafirmar nuestras experiencias y no desafiarnos con algo desconocido cuando podemos confortarnos con lo que ya conocemos. Pero no podemos negar que sí hay un dejo de nostalgia en ver las series de los primeros 2000.

En particular para la generación Z. Y es que para quienes nacieron a finales de los noventa o en los primeros años del siglo XXI, estas son las series con las que crecieron. Justo lo que pasa con los millennial cuando ven series o escuchan música de los 90.

The Office. Foto: NBC TV.

Esto más el confinamiento causado por la pandemia que solo ha tenido la incertidumbre como constante, se ha convertido en una especie de refugio emocional. Y eso explica por qué las series mencionadas han invadido incluso los mundos de los memes, gifs y stickers con los que nos comunicamos.

¿Quién no tiene al menos uno de Michael Scott entre sus favoritos? Así que, a grandes rasgos, si es que te lo estabas preguntando, es por estas razones que muchos hemos vuelto a los contenidos hechos en aquellos años (y como todo tiempo pasado fue mejor, también podemos decir que las vemos una y otra vez porque “la televisión era mejor en nuestra época”).

Tienes que leer: Disney+ llegará en noviembre y estas son las películas que podrás ver