Corridas de toros: ¡a un paso de prohibirlas en México!

Corridas de toros: ¡a un paso de prohibirlas en México!

Desde hace algunos años se trabaja en una propuesta de ley para prohibir las corridas de toros en CDMX, pero ¿será que pronto se hará realidad?

El que ya no haya corridas de toros en la CDMX podría ser una realidad próximamente. Luego de que la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobara por unanimidad un dictamen para prohibir la tauromaquia en la capital.

La propuesta contiene diversas modificaciones a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México. El cambio más importante se realizó al artículo 25, al establecer la prohibición de “celebrar y/o realizar espectáculos públicos, en los que toros, novillos y terneros sean maltratados, torturados o privados de la vida”.

Se espera todavía que el proyecto sea llevado al Pleno del Congreso para su discusión. A lo que el presidente de la Comisión, el diputado Jesús Sesma (del Partido Verde Ecologista de México), declaró que el mayor obstáculo que enfrenta la iniciativa antes de convertirse en ley son las “presiones empresariales, económicas y políticas”.

8 naciones permiten la tauromaquia

La iniciativa de prohibir las corridas de toros en la capital mexicana está congelada por al menos 45 días. Periodo en el que se realizarán consultas entre autoridades, sector privado y organizaciones, previo a la votación del proyecto en sesión plenaria del Congreso.

Cabe destacar que de los 8 países que permiten las corridas de toros, 5 naciones se encuentran en América Latina: México, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Sin embargo, en buena parte de estos territorios existe una legislación diferenciada según los estados.

En Bogotá, por ejemplo, las corridas de toros no están prohibidas, aunque ya no se permite herir a los toros en el ruedo. En Quito, eliminaron estos espectáculos en mayo de 2011, en el marco de la consulta popular impulsada por el expresidente Rafael Correa. Mientras que en Buenos Aires, como en el resto del territorio argentino, la tauromaquia se extinguió desde 1899. ¿Impresionante, no?

Por su parte, en Caracas rechazaron la tauromaquia con la entrada en vigencia de la Ordenanza Metropolitana de Gestión Ambiental, el 25 de julio de 2017.

En nuestro país, de aprobarse esta reforma a la ley de protección a los animales, quienes realicen espectáculos taurinos podrían hacerse acreedores a multas de hasta 4,9 millones de pesos.

Prohibir corridas de toros: su impacto en números

Jorge Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores del Toro de Lidia, en México, asegura que esta ley repercutiría económicamente de la siguiente manera:

  • 41 mil personas es el aforo de La Monumental Plaza de Toros México.
  • 6.900 millones de pesos al año genera la tauromaquia.
  • Crea 80.000 puestos de trabajo directos.
  • Y 146.000 indirectos.
  • Se paga al SAT, 800 millones de pesos en materia de impuestos.

Nosotros creemos que absolutamente vale la pena esta prohibición, pero ¿lo lograrán?

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Animales dejarán de ser considerados ‘cosas’: nueva ley en España