¿El uso del cubrebocas puede afectar nuestro rendimiento o salud al hacer ejercicio al aire libre? Aquí te resolvemos esa duda.
A partir de este 2 de junio, los principales bosques de la Ciudad de México abrieron sus puertas para permitir que las personas hagan ejercicio.
Al Bosque de Chapultepec, Bosque de Tlalpan y Bosque de San Juan de Aragón se tendrá acceso, únicamente, para actividades deportivas como correr, trotar o caminar. Claro, manteniendo la distancia social y usando cubrebocas todo el tiempo.
Pero, ¿el uso del cubrebocas puede afectar nuestro rendimiento o salud al hacer ejercicio?
Si tu ejercicio será moderado, es decir, correr unos metros o un kilómetro, realizando pausas; no tendrás problemas.
Pero si piensas correr más kilómetros e incluso exigirle mayor desempeño a tu cuerpo, lo mejor es que no uses cubrebocas y realices la actividad en casa.
Aunque el uso del tapabocas es obligatorio en los espacios abiertos, usarlo al entrenar podría dificultar la respiración.
Las mascarillas limitan el paso del aire y los pulmones se tienen que esforzar para oxigenar el cuerpo. Incluso, entre más fuerte y rápido respiremos al ejercitarnos con cubrebocas, más daño podríamos causar en los pulmones.
De acuerdo con el terapeuta físico Grayson Wickham, para El Espectador, si salimos a correr con cubrebocas, es necesario monitorear la salud y estar atentos ante cualquier cambio.
“Si sentimos mareo, alguna parte del cuerpo dormida, hormigueo o falta de aliento debemos detenernos. Si las personas tienen condiciones previas, como asma, sería mejor que se ejercitaran en interiores”.
Recomendaciones al correr
Si saldrás a correr estos días al bosque o al parque, te recomendamos usar tu cubrebocas antes de salir de casa. Esto es para que observes si tu respiración cambia con el cubrebocas y si será fácil realizar ejercicio.
También, si estás solo al aire libre, puedes retirar tu cubrebocas y colocarlo nuevamente cuando alguna persona se acerque. Recuerda que no debes esforzarte o exigirte de más al hacer ejercicio y descansa cuando tu cuerpo lo necesite.