Los lichis, mejor conocidos como la cereza China, son una increíble fuente de vitamina C, entre otros importantes beneficios para la salud.
Esta fruta conocida como litchi, lychee o lichi es considerada la cereza de China. Los lichis se cultivan en regiones subtropicales alrededor del mundo y son particularmente populares en el sureste de Asia y China. Son conocidos por su sabor floral y dulce que funciona para jugos, gelatinas o vinos, pero también por sus maravillosos beneficios para la salud.
El lichi es una fruta dulce pero de apariencia exótica que posee una delicada consistencia en su interior. Además posee una gran variedad de antioxidantes, fibra y vitaminas, incluso contiene más vitamina C que los limones o las naranjas, la misma cantidad de fibra que una manzana y una cantidad significativa de potasio.
Vitamina C
Como ya lo mencionamos, los lichis cuentan con una gran cantidad de vitamina C, la cual tiene numerosos beneficios para la salud. Esto juega un papel importante en la producción de colágeno en el cuerpo (catecolaminas y carnitina). Ayuda a mantener y recuperar la salud de dientes y huesos, además de curar heridas y ayudar al cuerpo a absorber el hierro.
La vitamina C también desempeña un papel importante en la prevención del asma, el cáncer, la degeneración macular relacionada con la edad, la osteoartritis, el resfriado común y más.
Antioxidantes
Los antioxidantes, la fibra y los flavonoides de los lichis contribuyen a la buena salud del corazón. Los flavonoides son compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
También ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento y tienen un efecto muy positivo en la salud de la piel.
Antibiótico
Además de su elevado contenido de vitamina C, los lichis poseen sustancias que son antibióticos y epicatequinas, lo que los convierte en grandes estimuladores de las defensas. Se aconsejan ampliamente para la prevención y tratamiento de gripes, resfriados, afecciones pulmonares y tos.
También resulta recomendable su consumo para diabéticos, puesto que contiene aldosa reductasa. Este componente que protege de las complicaciones producidas por la diabetes, como las cataratas.
Rutina
La rutina es un bioflavonoide que se ha demostrado, fortalece los vasos sanguíneos. Es decir que es muy útil para tratar hematomas, hemorroides y venas varicosas. Así que la rutina es uno de los grandes beneficios de los lichis para nuestra salud.
Catequinas
Las catequinas aportan beneficios para el estómago, las cuales son antiinflamatorias. Es decir que ayudan para tratar la gastritis, dolores estomacales y la dispepsia péptica. También son muy útiles para reducir la acidez estomacal, sobre todo si se consumen antes de la comida.
Algunos estudios han demostrado que tienen un efecto protector sobre el hígado, disminuyendo los niveles de transaminasas y perjudicando menos el tejido hepático.
Como te habrás dado cuenta, los beneficios de los lichis en la salud son múltiples. Al ser una rica fuente de carbohidratos y magnesio, aporta una buena dosis de energía y vitalidad para tu día a día. El magnesio también relaja los músculos y evita contracturas.
Por si fuera poco, contienen vitaminas del grupo B y fósforo, lo que contribuye a un buen funcionamiento cerebral, del sistema nervioso y del crecimiento. Así que ahora que ya sabes los increíbles beneficios de los lichis para tu salud, no dejes de incluirlos en tu dieta diaria.