El cacomixtle o rintel, mejor conocido como “gato minero” es un mamífero de la familia de los mapaches, coatíes y pandas, es decir de los Procyonidae, de hábitos nocturnos.
El nombre del cacomixtle viene del náhuatl Tlacomiztli que significa ‘mitad felino’, pero a pesar de su significado, este animal no tiene ningún parentesco con los felinos. En nuestro país, existen dos variantes: el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti. Este peludo animal llega a medir hasta 40 cm, pero su cola puede medir hasta medio metro. Llegan a pesar cerca de 1.5 kg, es decir, son más pequeños que un gato doméstico.
El cacomixtle es un animal bastante solitario y nocturno; su pelaje marrón oscuro, su cara puntiaguda y su cola anillada, lo hacen muy similar a los mapaches. Este animal es tímido, inofensivo y solitario, por lo que solo se juntan en época de apareamiento, el resto del año se quedan en sus madrigueras.
Estos animales tienen periodos de gestación de 45 a 50 días y, las camadas suelen ser de 2 a 4 ejemplares, que abren los ojos al mes y alcanzan la madurez a los 10 meses. Este mamífero lleva una dieta omnívora, de huevos, insectos, pequeños roedores y frutos.
El cacomixtle, en riesgo de extinguirse
Son excelentes trepadores gracias al equilibrio que les brinda su cola y la capacidad de sus tobillos de girar hasta 180º. Gracias a su excelente habilidad como cazadores, el cacomixtle es valorado para eliminar plagas. Pese a ser un animal inofensivo, el cacomixtle se encuentra en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat.
Estos animales habitan en el continente Americano, en bosques al sur de Estados Unidos hasta Panamá. En México habita en bosques de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México. Aún es posible encontrar cacomixtles en la Reserva del Pedregal, Atizapán, Desierto de los leones y Naucalpan.
Te puede interesar: Los perros y los cerdos son igual de inteligentes, ¿por qué unos son mascotas y otros comida?