Pesticidas caseros para eliminar plagas en tu jardín

Pesticidas caseros para eliminar plagas en tu jardín

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Sabías que algunos alimentos que consumimos cotidianamente podrían salvar a tus plantas de muchas plagas? Aquí te contamos cuáles y cómo utilizarlos.

Si tienes un huerto, jardín o incluso, plantas en el interior de tu hogar, sabrás que es muy común enfrentarse con diversos tipos de plagas, desde hormigas, pulgones, babosas o algún tipo de araña. Uno de los recursos más utilizados para combatir este problema son los pesticidas comerciales, sin embargo, existen pesticidas caseros y naturales para eliminar plagas indeseables en tus plantas.

Los plaguicidas comerciales muchas veces se componen de productos químicos que sí protegen nuestras plantas de insectos, plagas y hongos, sin embargo, pueden resultar potencialmente tóxicos en seres humanos y para nuestra planta. Antes de que los pesticidas químicos se inventaran, se utilizaban pesticidas caseros para evitar o eliminar las molestas invasiones de insectos en las plantas.

Lo mejor es que estas alternativas naturales y amigables con el medio ambiente se pueden hacer fácilmente desde la comodidad de tu casa y son realmente efectivas para eliminar plagas. A continuación te contamos cuáles son los alimentos que puedes utilizar y la forma correcta de preparar tu pesticida.

También te puede interesar: 5 plantas medicinales que no pueden faltar en tu cocina

Cilantro 

Se utiliza para combatir ácaros en las plantas. Para utilizarlo debes hervir un pequeño manojo en agua durante 15 minutos aproximadamente, colar la mezcla, colocarla en un aspersor y aplicar en tus plantas. 

Poco conocido por sus cualidades repelentes, el cilantro ayuda a combatir ácaros de plantas. Foto: Unsplash.

Lavanda

Si lo que buscas es repeler hormigas, la lavanda es la solución. Para utilizarla puedes hacer una infusión con 400 gramos de hojas de lavanda en un litro de agua, deja enfriar y aplica con un aspersor. 

La lavanda podría ayudarte a cuidar tus plantas de las hormigas. Foto: Unsplash.

Ajo

El ajo es conocido por sus múltiples cualidades y una de ellas es ser un potente repelente de insectos; un pesticida casero tan efectivo que es capaz de ahuyentarlos. Para prepararlo, puedes moler una cabeza de ajo con clavo, un litro de agua, deja reposar durante un día y posteriormente agrega 3 litros de agua. También funciona con una infusión de 5 ajos en un litro de agua, enfría y aplica con aspersor. 

Uno de los usos más conocidos del ajo es la capacidad de repeler insectos. Foto: Unsplash.

Tomate

Las hojas del tomate son un excelente repelente para gusanos, orugas y pulgones. Gracias a su alto nivel en alcaloides funciona como repelente de manera eficaz. Prepara en infusión y déjalo reposar durante la noche, diluye con más agua y aplícalo en plantas. Recuerda mantenerlo alejado de animales domésticos pues su consumo puede resultar tóxico para ellos. 

Para eliminar gusanos, la cáscara de tomate es la mejor opción. Foto: Unsplash.

Cáscara de huevo 

Además de ser un buen fertilizante para la tierra, es un excelente repelente para caracoles y orugas. Solamente tienes que triturar y rociar el polvo en la base de tus plantas. 

Recuerda triturar bien la cáscara de huevo para que funcione de manera correcta. Foto: Unsplash.

Recuerda que en tu jardín puedes darle espacio a plantas como la ruda, la albahaca o el romero que actúan como repelentes de insectos en general, incluyendo moscas y mosquitos.