Citigroup pone a la venta Banamex: ¿afectará la economía en México?

Citigroup pone a la venta Banamex: ¿afectará la economía en México?

Desde que se anunció la venta de Banamex por parte de Citigroup muchas cuestiones han salido al aire y, por supuesto, muchos compradores… Entre ellos un famoso millonario mexicano.

Dicen por ahí que “nada es para siempre”, y para muestra la relación de 20 años entre Citigroup Inc. y Banamex que ha llegado a su fin, pero ¿por qué y para qué? Razones hay de sobra.

La decisión de Citigroup de vender Citibanamex, el tercer banco más grande de México, por activos a partir de junio, es parte de la estrategia de la directora ejecutiva Jane Fraser para alinear la rentabilidad de Citigroup.

Citigroup mantendrá su negocio con clientes de México

Después de asumir el liderazgo en marzo del año pasado, Jane Fraser se comprometió a simplificar Citigroup saliendo de los negocios secundarios. Incluidas las franquicias de consumo en 13 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y África.

Si bien la salida de Citigroup de México no formaba parte del plan anunciado, es consistente con esa actualización de la estrategia.

No obstante, Citigroup mantendrá su negocio de clientes institucionales en México, como lo ha hecho en otros mercados extranjeros. Con esto se espera no afectar a sus tarjetahabientes mexicanos.

Por otra parte, Citigroup centrará su negocio de banca de consumo en una presencia minorista específica en Estados Unidos, gestión de riqueza global, pagos y préstamos.

Cabe recordar que la adquisición de Banamex fue la más grande en México en ese momento y se produjo en medio de una ola de compras extranjeras después de que una crisis económica devastara el sector bancario del país a mediados de la década de 1990.

Otros socios interesados en la compra de Citibanamex

El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien está clasificado como el tercer hombre más rico del país con una fortuna familiar estimada en más de $15 mil millones por Forbes, dijo que estaba analizando si era posible adquirir Citibanamex. ¿Te imaginas?

Otros posibles compradores de Citibanamex podrían provenir de Canadá, donde los seis grandes bancos tienen exceso de efectivo para gastar en acuerdos.

En el caso de las filiales locales de Banco Santander y BBVA también tendrían el efectivo para comprarlo. Mientras que las instituciones mexicanas Banorte e Inbursa podrían usar una adquisición de las operaciones de Citi para desafiar a este dúo.

No sabemos en qué terminará esta compra, pero te mantendremos al tanto.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: BBVA recibió certificación por cero emisiones en Argentina