Con el hallazgo de esta planta, llamada Arabidopsis thailana, los pacientes que luchan contra esta enfermedad podrían recuperarse más rápido.
El cáncer de mama se considera como una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas. Incluso, se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 mexicanas debido a esta enfermedad. Sin embargo, la esperanza de vida y el tratamiento contra este padecimiento podría verse beneficiado con las propiedades de una planta.
Científicos encontraron que una planta común que crece en Europa y Norte América y de la que no había rastros de que fuera medicinal, la Arabidopsis thaliana, podría detener el crecimiento celular del cáncer de mama.
El hallazgo, publicado en New Phytologist, se hizo al tratar las hojas del Arabidopsis thaliana con jasmonato, una hormona vegetal descubierta en el jazmín y que ayuda a las plantas a protegerse de los peligros de los hongos y los insectos. Después, las hojas fueron incubadas con células de cáncer de mama.
Los científicos encontraron que las células del cáncer de mama incubadas con las hojas dejaron de crecer, además de que las células normales del cuerpo no se vieron afectadas.
El uso de la planta en el tratamiento contra el cáncer de mama podría ayudar a que los pacientes se recuperen más rápido y que los efectos secundarios de la quimioterapia sean menores. También, la Arabidopsis thaliana abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer.
También te puede interesar: El hallazgo podría revelar que el virus no puede replicarse en esta parte de nuestro cuerpo.
Arabidopsis thaliana contra el cáncer
Alessandra Devoto, una de las investigadoras del estudio, reveló estar sorprendida por los resultados de una planta común contra el cáncer de mama.
“Demuestra que incluso las plantas con un pedigrí no medicinal pueden funcionar para el tratamiento del cáncer… La planta es la ‘Cenicienta’ del mundo de las plantas medicinales; nadie pensó que fuera tan especial, pero ha mostrado sus verdaderos colores a través de nuestra investigación”.
“El descubrimiento tiene importantes implicaciones en el desarrollo de tratamientos para el cáncer y otras enfermedades“, señala Alessandra.
Ahora solo hay que esperar a que esta planta se aplique contra la enfermedad para conocer sus resultados. Mientras eso ocurre, aprende a autoexplorarte y así detectar a tiempo el cáncer de mama con estos consejos médicos.