Es cierto que en esos días difíciles previos o durante la menstruación lo único que queremos es estar recostadas, sin que nadie nos moleste.
Durante mucho tiempo se creyó que el antojo de chocolate durante el período menstrual era un cliché. Sin embargo, la ciencia explica que existen varios factores que hacen a las mujeres comer cosas mucho más dulces.
Cuando inicia el periodo, los niveles de progesterona y de estrógeno bajan notoriamente, lo cual incrementa el apetito y los niveles de serotonina disminuyen. Estos cambios hacen que el cuerpo busque algo que lo haga sentir bien y le dé energía. Según la revista Science, lo mejor que podemos hacer para aliviarnos un poco durante el período menstrual ¡es comer chocolate! Y hasta nos dicen por qué:
Cómelo sin culpa
Los (terribles) dolores menstruales son causados por las prostaglandinas. Es decir, unas sustancias parecidas a las hormonas que se liberan por las paredes del útero durante la menstruación, causando inflamación y contracciones desagradables. ¡No todo es malo! El chocolate negro, que es una de las fuentes más ricas en magnesio, es un impresionante relajante muscular que básicamente calma a tu útero.
Sabor a felicidad
Cuando comemos chocolate se liberan unas moléculas llamadas neurotransmisores, que envían señales por todo el sistema nervioso. Entre estos mensajeros están las endorfinas, nuestros analgésicos naturales; la serotonina, que mejora nuestro estado de ánimo y la dopamina que nos proporciona una fuerte sensación de bienestar.
Combate la hinchazón
El chocolate negro contiene altos niveles de potasio, un electrolito responsable de regular los niveles de sodio y promover el equilibrio de agua en todo el cuerpo. Por lo tanto, si estás acostumbrada a sentirte hinchada antes y durante el período menstrual, comer un poco de chocolate negro te puede ayudar a combatir esta molestia. Y sobre todo que te olvides de la bolsa de agua caliente en el abdomen.
Cutis radiante
Para muchas mujeres, la menstruación viene acompañada de brotes de acné. Contrariamente a la creencia popular, el chocolate puede ser increíble para la piel. Los nutrientes desintoxicantes y los flavonoides del cacao, hacen que comer chocolate negro durante el período menstrual no solo reduzca el estrés, sino que además mejora la piel, e incluso llega a protegerla de la luz ultravioleta.
Por lo tanto, déjate llevar por los beneficios de este delicioso remedio y elige un chocolate negro de calidad para que esos días no sean difíciles, y sí bastante llevaderos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¿Por qué es tan importante consumir cerezas en nuestra alimentación?