Si la burbuja de Tokio te impresionó, espera a ver lo que China organiza para los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta burbuja anti-Covid será más potente.
Solo faltan seis meses para los Juegos Olímpicos de Invierno, en China, y las autoridades planean precauciones exhaustivas contra la propagación del Covid-19. Y por lo que nos hemos ido enterado, estas medidas serán todavía más restrictivas que las que implementó Tokio.
China ha dejado claro que contener el virus es su mayor prioridad. El 30 de julio, a medida que el número de casos se elevaba en Tokio (400 en total), los organizadores de los Juegos de Invierno anunciaron planes para rediseñar sus 39 sedes olímpicas.
Guardias en trajes contra peligros biológicos listos para detener a cualquiera que intente irse. Atletas dando entrevistas detrás de muros de plástico y hablando a través de micrófonos. Termómetros de axila para ser usados todo el día, los cuales tienen transmisores diminutos que activan una alerta si detectan que alguien tiene fiebre.
Según algunos reportes de The New York Times, China tiene un enfoque de tolerancia cero con el Covid. Las fronteras están cerradas casi por completo y el gobierno ha extinguido los brotes esporádicos al imponer confinamientos en ciudades enteras.
Tokio 2020 no respetó varios protocolos anti-Covid
Por ello, Pekín planea limitar con severidad el número de personas que podrán asistir a las ceremonias de inauguración y clausura. Japón, en cambio, les prohibió a los espectadores extranjeros acudir, pero permitió que más de 42 mil participantes acreditados de los juegos ingresaran al país.
Pekín ya dijo que sólo podrán ingresar menos de 30 mil personas, incluyendo a los participantes acreditados. Aunque no se ha anunciado ninguna decisión sobre los espectadores extranjeros a los Juegos Olímpicos de Invierno en China.
En Tokio, las autoridades prohibieron casi todos los espectadores olímpicos y les dijeron a los participantes extranjeros que se alojaran en hoteles designados. Además les pidieron que se trasladaran en autobuses especiales a los eventos.
Sin embargo, el cumplimiento fue desorganizado y los medios informativos encontraron muchas violaciones. Como consecuencia de ello, dos tercios de los contagios de Covid-19 fueron de los residentes de Japón.
Los Juegos Olímpicos de Invierno serán ‘cero contagios’, espera China
Para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán del 4 al 20 de febrero, las autoridades de China pretenden aislar a las 1,400 millones de personas que viven ahí, de básicamente todos los atletas, jueces, choferes, guías, periodistas y otros asociados con el evento.
Los periodistas entrevistarán a los atletas a través de resistentes paredes de plástico. Los micrófonos estarán equipados con esponjas protectoras, que se cambiarán después de cada entrevista.
No se han anunciado requisitos de vacunación para la participación en los juegos. O sobre las cuarentenas más breves para las personas que llegan del extranjero para los Juegos Olímpicos de Invierno.
Cuando los juegos concluyan, a todos los involucrados les solicitarán que abandonen China. O que pasen varias semanas de aislamiento en centros de cuarentena administrados por el gobierno, y que se sometan a varias revisiones médicas.
Eso incluirá a miles de integrantes del personal chino, quienes tendrán que vivir en la burbuja durante el desarrollo de los juegos. Y “reingresar” al resto de China después de una larga cuarentena.
China considerará que los Juegos son un éxito si unifican a la nación y refuerzan su imagen mundial sin causar brotes, especialmente fuera de la burbuja. Eso dijeron las personas familiarizadas con la planificación, que insistieron en el anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.
Los organizadores no han revelado el alcance total de las medidas preventivas, que evolucionarán en los próximos meses. El comité de Pekín, de su lado, prometió que pronto hará los anuncios oficiales. Entonces, esperaremos…
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Omotenashi, la máxima expresión japonesa de gentileza y amabilidad