El negocio millonario en el que invierte el CEO de Spotify

El negocio millonario en el que invierte el CEO de Spotify

En redes sociales, usuarios y artistas llaman a un boicot contra Spotify por haber desarrollado un software para una empresa que fabrica armas.

Justo en los días en los que todos presumimos nuestro wrap-up de Spotify, nos enteramos de que Daniel Ek, CEO de la plataforma de streaming musical, tiene varios millones de dólares invertidos en empresas que fabrican armas de fuego.

De acuerdo con un tuit del propio Ek, recientemente invirtió 100 millones de euros en Helsing. La cual es una empresa que se dedica a desarrollar armas con inteligencia artificial a través de su empresa de inversión Prima Materia

La empresa en la que Ek pondrá su dinero tiene en mente usar su tecnología armamentística para impulsar la defensa y la seguridad nacional entre las democracias europeas. La clave está en los datos en vivo que se pueden utilizar en combate o durante las operaciones. 

El software en tiempo real que ha desarrollado Helsing procesa datos de múltiples sensores directamente en vehículos y sistemas. Esto con la idea de proporcionar una vista integrada del entorno operativo con el objetivo de una toma de decisiones más rápida y precisa. Es decir, que los que poseen esta IA tienen una importante ventaja táctica.

«Europa tiene una gran oportunidad de liderar la construcción de sistemas dinámicos de IA de una manera ética, transparente y responsable», ha detallado el empresario sueco sobre su inversión en Helsing.

Ek y Martin Lorenzton fundaron Spotify en 2006, aunque salió al público en 2008. Diez años después, la compañía ya había salido a bolsa. Lo que le dio a ambos co fundadores muchísimos millones… que ahora pueden ir a dar a la industria armamentaria.

Boicot contra Spotify por su apoyo a la industria de armas

La apuesta de Ek puede acabar teniendo repercusiones en Spotify. Un ejemplo es el caso del productor Darren Sangita, quien escribió en Twitter: “¡#BoycottSPOTIFY ahora! Cancela tu suscripción hoy. ¡Los artistas y amantes de la música no deben apoyar la industria militar.

A estas críticas se sumaron otros músicos como el percusionista de jazz Sameer Gupta, quien empezó a ofrecer descuentos del 95% en su música por Bandcamp.

El boicot a Spotify también puede llegar por parte de la propia industria musical. «Sus acciones demuestran una vez más que Ek ve a Spotify y la riqueza que ha saqueado a los artistas simplemente como un medio para promover su propia riqueza», ha destacado la Union of Musicians and Allied Workers a Motherboard.

Algunos artistas han pedido abiertamente el boicot a la plataforma. También han reivindicado que la mejor manera de apoyar a los artistas es presionar a Spotify para que les pague correctamente.

Incluso se ha llegado a ofrecer música gratis o con descuento en Bandcamp, la competencia de Spotify, a todos los usuarios que demuestren que han cerrado sus cuentas en la plataforma que cofundó Ek.

La razón por la que el CEO de Spotify invierte en empresas de armas de fuego
Foto: Unsplash

Desde entonces, ni la compañía ni Ek han dado más comentarios al respecto. Pero es evidente que la inversión ya está hecha y las críticas no podrán revertirlo.

¿Te parece ética la inversión del CEO de Spotify en compañías de armas? ¿Estarías dispuesta o dispuesto a cancelar tu cuenta y migrar a otra plataforma por esta razón?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Esta compañía de trenes promete plantar árboles cada vez que viajes con ellos