Las altas temperaturas de esta primavera causarán sequía en algunas zonas de CDMX. Te decimos cómo prevenirte.
Durante marzo, abril y mayo, la Ciudad de México, o CDMX, padecerá una sequía muy severa, con 24% menos de agua potable, debido a que el Sistema Cutzamala, que provee del líquido a buena parte de la capital y el Estado de México, está a menos de la mitad de almacenamiento.
En conferencia, el Gobierno de la Ciudad de México (cuyo sistema de aguas abastece a buena parte del centro del país) anunció que esta sequía provocará que en el periodo mencionado se reciba menos de agua que hace cinco años.
En 2019 se recibían 10.5 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora serán 8 metros cúbicos. Esto significa que habrá 2.5 metros cúbicos menos que en el 2022, cuando ya de por sí fue un año difícil.
Sin embargo, las autoridades aseguran que tampoco se trata de una “emergencia”, sino solo una “sequía muy severa” en la CDMX. La diferencia es que una emergencia tiene una característica que está determinada por la Ley de Protección Civil.
Así será la sequía en la CDMX en esta temporada de calor
Aunque la sequía en CDMX será general, las alcaldías que más lo resentirán serán las del oriente, a donde el agua del Cutzamala llega con menos presión: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecerá un “gabinete metropolitano del agua” que se reunirá tres veces por semana para tomar decisiones con las que se pueda optimizar el suministro durante las sequías en la CDMX.
Además, buscarán al sector industrial para revisar si puede aportar caudal adicional sin que se comprometa su producción. Ello se sumará a las acciones previas hechas como la recuperación de pozos del sistema Lerma, las obras hechas en presas de Michoacán, entre otras.
También se pondrá en marcha un operativo de distribución a través de 600 pipas diarias que se podrán solicitar al número de Locatel 55 5658-1111 o al *0311.
Tips para ahorrar agua durante una sequía
El gobierno pidió a los capitalinos a aportar medidas de ahorro de agua potable, por ejemplo, con duchas rápidas, regar jardines y lavar autos con agua tratada.
Aquí te dejamos otros tips que puedes aplicar para hacer más eficiente tu uso de agua en temporada de sequías y de poco acceso al agua, ya sea el CDMX o en alguna otra entidad con estos problemas:
1. Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: cuando te enjabones el pelo, te cepilles los dientes, laves los utensilios de cocina o mientras te afeitas.
2. Dúchate en lugar de bañarte. Una ducha gasta un 50% menos de agua. Una ducha de 5 min, ahorra unos 3,500 litros al mes. Aplica esto durante la sequía en CDMX y épocas con poco acceso al agua.
3. Recoge el agua que sale de la llave mientras esperas a que se caliente y reutilízala para regar, fregar el suelo, lavar ropa a mano, etc.
4. Utiliza reductores de presión para la ducha con el objetivo de ahorrar agua, especialmente durante esta sequía en CDMX.
5. Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y no emplees el inodoro como papelera.
6. Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares cuando estén totalmente llenos. Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes.
7. Descongela los alimentos en la nevera o a temperatura ambiente, pero no bajo el chorro del grifo.
8. Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad.
9. Si tienes jardín, mejor utiliza plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba durante la sequía en CDMX.
10. Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día. Esto será más que necesario durante la sequía en CDMX y en cualquier otra entidad.
También te recomendamos: ¿Las olas de calor alteran nuestra salud mental? Esto dicen los expertos