Rusia anuncia plan ante cambio climático

Rusia anuncia plan ante cambio climático

Tiempo de lectura: 2 mins.

A través del sitio web de su gobierno, Rusia publicó un documento donde detalla un plan de acción para adaptar su economía y población al cambio climático.

El calentamiento global es una realidad. Actualmente, diversas organizaciones, empresas y países están emprendiendo iniciativas para revertir los efectos. Recientemente, Rusia publicó un documento en el sitio web de su gobierno, donde se detalla un plan de acción para adaptar su economía y población al cambio climático. En el comunicado también se explican las repercusiones en el desarrollo socioeconómico, la vida de las personas, la salud y la industria. 

En promedio, Rusia se calienta 2.5 veces más rápido que cualquier país del planeta. Por ello, la nación rusa, a través de su plan de acción, recomendó medidas preventivas como la construcción de presas, el cambio a cultivos más resistentes a la sequía y evacuaciones de emergencia en caso de desastres naturales. 

Rusia se calienta 2.5 veces más rápido que cualquier país del planeta.

El comunicado también indica que el cambio climático pone en riesgo el permafrost, una capa del subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra permanentemente congelada. Actualmente se encuentra en proceso de deshielo, su derretimiento implica la liberación de 1.85 billones de toneladas de CO2 y metano, los principales gases del efecto invernadero. 

Por otra parte, el plan de acción también dice que es posible que las especies abandonen sus hábitats naturales. Sin embargo, recalcó algunos efectos positivos como la disminución en el uso de energía en las regiones más gélidas, la expansión de la agricultura y las oportunidades de navegar el Océano Ártico. 

El cambio climático pone en riesgo el permafrost.

Asimismo se anunció que el gobierno ruso está calculando que los productos fabricados en el país se conviertan en poco competitivos y no cumplan con los nuevos estándares relacionados con el clima. También creará nuevos materiales educativos para concientizar sobre el calentamiento global en sus escuelas. 

Cabe destacar que aunque el presidente Vladimir Putin niega que el calentamiento global se debe a las emisiones derivadas por las actividades humanas, Rusia ratificó el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Vladimir Putin niega que el calentamiento global se debe a las emisiones derivadas por las actividades humanas.