Machu Picchu se salva de devastador incendio

Machu Picchu se salva de devastador incendio

Tiempo de lectura: 2 mins.

El incendio ocurrido en el Patrimonio de la Humanidad de Machu Picchu logró controlarse sin dejar víctimas.

Todo mundo está preocupado por los incendios recientes en California, Estados Unidos. Eso sin contar los incendios del año pasado en el Amazonias, que a la fecha no ha podido recuperarse. Ahora, ocurrió un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú. Por fortuna, se logró controlar ayer. ¿Y la buena noticia? No hubo víctimas ni se puso en riesgo el patrimonio arqueológico.

Según un reporte alcanzado el sábado por la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, el siniestro se inició aproximadamente a las 10:45 horas del viernes 11 de septiembre; sin embargo, aún se investiga qué o quienes lo originaron. El incendio fue creciendo el fin de semana, aun cuando decenas de brigadas luchaban contra él. Pero la naturaleza jugó a favor cuando el viento movió el fuego hacia la zona de Aobamba, donde fue combatido con éxito.

El incendio de Machu Picchu y el esfuerzo humano por controlarlo

El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, dijo que el siniestro inició a la altura del kilómetro 122 de la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu.

El incendio forestal de Machu Picchu consumió aproximadamente 20 hectáreas de vegetación. Tuvo inicio en el cerro Calvario, a unos dos kilómetros de la famosa ciudadela ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Cusco. Esta última es la zona más popular de Perú a nivel mundial, pues Machu Picchu, ciudadela ubicada en la cima de una montaña, es un santuario histórico.

De acuerdo con el sitio Perú Travel, Machu Picchu fue descubierta en 1,911 por Hiram Bingham. Es una ciudad inca construida con impresionantes bloques de piedra unidos entre sí, y fue uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio inca. Es considerada Patrimonio de la Humanidad y, debido a la pandemia de la Covid-19, se encuentra cerrada desde marzo pasado, aunque se esperaba que abriera en julio.