Crean enzima que descompone el plástico para su reciclaje

Crean enzima que descompone el plástico para su reciclaje

Tiempo de lectura: 2 mins.

· La enzima optimizada se utilizó para descomponer una tonelada de botellas plásticas, las cuales se degradaron en un 90 por ciento en sólo 10 horas.

Investigadores de la compañía Carbios han creado una enzima bacteriana que descompone botellas de plástico en pocas horas para reciclarlas. La mutación, descubierta originalmente en hojas utilizadas en composta, redujo los desechos plásticos en componentes químicos que después pudieron emplearse para crear nuevas botellas de alta calidad. La investigación se reveló el miércoles pasado en un artículo publicado en la revista Nature.

De acuerdo con el mismo, el trabajo comenzó con la detección de más de 100 mil organismos que se vislumbraban prometedores, incluida la serendipia en la composta hallada en 2012. Una vez encontrada, la enzima optimizada se utilizó para descomponer una tonelada de botellas plásticas, las cuales se degradaron en un 90 por ciento en sólo 10 horas. Posteriormente, los investigadores utilizaron el material resultante para crear nuevas botellas de plástico de grado alimenticio.

CARBIOS innovates to ensure that plastics never become waste

No te pierdas: Estudiante crea bioplástico a partir de desechos de pescado


Según lo informó el diario británico The Guardian, la compañía responsable dijo que ya apunta esta innovación para escala industrial dentro de los próximos cinco años. Hasta el momento, Carbios se ha asociado con empresas como Pepsico, Nestlé y L’Oréal para acelerar su desarrollo. Esto representa un avance significativo, pues hasta el momento las tecnologías de reciclaje imperantes sólo producen plástico apto para los hilos que componen ropa y alfombras. 

Actualmente, Carbios tiene un acuerdo con la compañía de biotecnología Novozymes para producir la nueva enzima a escala utilizando hongos. El siguiente reto, según sus propios creadores, será reducir los costos del plástico resultante, pues el nuevo PET será más costoso que el plástico virgen.