La CDMX dice adiós a las bolsas de plástico

La CDMX dice adiós a las bolsas de plástico

Como lo establece la nueva Ley de Residuos Sólidos, a partir de enero de 2020 estará prohibida la comercialización y distribución de bolsas plásticas en todos los comercios de la Ciudad de México.

  • De acuerdo con datos de Greenpeace, en México se utilizan aproximadamente 650 bolsas de plástico por persona al año. 
    • Actualmente, en el mundo se compran 1 millón de bolsas plásticas por minuto y 5 millones de plásticos desechables por año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Además de la nueva ley que prohíbe a comercios de la CDMX entregar bolsas de plástico a partir del próximo 1 de enero de 2020, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana firmaron un acuerdo con empresarios para ofrecer bolsas compostables, elaboradas con materiales obtenidos de forma sostenible. 

    “Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estará distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos.” expresó Marina Robles García, titular de la Sedema


    Entre los grupos empresariales que se comprometieron a entregar sin costo las nuevas bolsas biodegradables, estuvieron el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, María de los Ángeles Alonso, de Grupo Bimbo y El Globo, y Raúl Quintana, vicepresidente de Operaciones de Grupo Walmart Centroamérica


    NO TE PIERDAS: Boyan Slat, el joven detrás de The Ocean Cleanup

    Aunque la transición será gradual y se apoyará de una campaña que dará comienzo este 1 de diciembre, Robles García recalcó que esta nueva ley establece sanciones para los comerciantes que entreguen sus productos en bolsas plásticas desechables.

    Con esta iniciativa, la Ciudad de México se suma a estados como Veracruz, Querétaro y Baja California, en donde la ley ya entró en vigor. En estados como Nuevo León, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, ya se han modificado las legislaciones y se espera también sean efectivas a partir de 2020.