Así es el cubrebocas portugués que neutraliza el Covid-19

Así es el cubrebocas portugués que neutraliza el Covid-19

Tiempo de lectura: 2 mins.

Este cubrebocas logra eliminar hasta el 99% de la carga viral de su tejido.

Se llama MOxATech y su origen es portugués. Según el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM), este cubrebocas es capaz de desactivar el coronavirus.

Aunque este cubrebocas portugués ya se comercializa desde abril, no ha sido hasta ahora que se ha confirmado su capacidad para neutralizar el virus. De hecho, y al ser reutilizable, su eficacia para eliminar hasta el 99% de la carga viral de su tejido.

En cuanto a sus especificaciones, este cubrebocas cuenta con un tejido transpirable cuya tecnología permite que se seque rápido. Aunque lo más importante es que el tratamiento hidrófugo que posee evita que las gotas contaminadas se adhieran al tejido.

Las pruebas realizadas han demostrado una eficaz desactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido”, asegura el virólogo del iMM Pedro Simas, en un comunicado emitido por el instituto de investigación portugués.

Dentro de sus particularidades a destacar, esta creación portuguesa presume también de no ser tóxica para la piel y es ecológica. Esta mascarilla no tiene metales pesados incorporados y su impacto ambiental es mínimo, ya que el producto químico que posee para deteriorar al virus es biodegradable.

¿Qué tan efectivo es este cubrebocas portugués?

Por supuesto, este modelo de cubrebocas ha sido aprobado y certificado por diferentes laboratorios independientes europeos. Tal es el caso del Institut Pasteur de Lille, en Francia, que confirmó las características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

Para lograr la creación de MOxATech se necesitó el trabajo en conjunto de varios centros de investigación: el iMM, la Universidade do Minho, el centro tecnológico CITIVE, la firma de moda MO y el fabricante textil Adalberto.

Aunque aún no llega a México, este cubrebocas portugués ya se puede adquirir de manera online y por 10 euros (unos 259 pesos mexicanos) en la web de moda MO y están disponibles para toda Europa.

Te puede interesar: ¿Cómo NO usar el cubrebocas? Te lo decimos