El fundador de Microsoft, Bill Gates, considera que más que ir al espacio, si tuviera una aspiración para 2022, sería erradicar la polio y la malaria.
Para muchos magnates, el próximo año implica una nueva oportunidad de lograr sueños “sencillitos”, como viajar al espacio; sin embargo, para Bill Gates, 2022 está lejos de eso.
El fundador de Microsoft se aleja de la carrera por conquistar el cosmos y otros planetas —como lo han hecho Elon Musk y Jeff Bezos— para, mejor, invertir su dinero en erradicar enfermedades.
Para él, antes de viajar fuera de la Tierra deberíamos invertir nuestros recursos en salvar el planeta.
Prueba de su compromiso ambiental es que en 2021 publicó el libro How to Avoid a Climate Disaster, donde ofrece un plan práctico y accesible para que todo el mundo pueda sumarse contra el cambio climático.
Para Bill Gates, 2022 es un año para ser optimistas
De acuerdo con Forbes, Gates es la cuarta persona viva más rica del mundo. Por ello, no sería raro que siguiera los pasos de empresarios como él que buscan llegar, por ejemplo, a Marte. Pero para él, encontrar soluciones a los problemas del mundo es mucho más relevante.
“La carrera espacial, en gran parte, es un mercado comercial. Tener grandes conexiones de Internet en toda África es algo bueno. Usar satélites de observación para ver lo que pasa con la agricultura y el cambio climático. Así que eso no tiene una motivación filantrópica del todo. Espero que las personas ricas encuentren formas de devolver su riqueza a la sociedad con un alto impacto. Está claro que tienen habilidades. No pueden, o no deberían, querer consumirla toda ellos mismos”, dijo Bill Gates a CNN respecto de sus planes de 2022.
“Hasta que no consigamos eliminar la malaria y la tuberculosis, y todas esas enfermedades tan terribles en los países pobres, ése va a ser mi enfoque total”, añadió.
De lo anterior también habla en su popular blog, Gates Notes, en una entrada que nos propone no perder la esperanza el próximo año; ni en la lucha ambiental ni en la erradicación de enfermedades, incluso el COVID-19.
“2021 ha sido un año de grandes transiciones para mí, pero no ha cambiado por qué amo el trabajo que hago. Al llegar a su fin, quería sentarme y escribir sobre cuatro cosas que son lo más importante de cara al 2022: el último progreso para poner fin a la pandemia de COVID-19. De esta manera, la conversación sobre el clima puede enseñarnos sobre cómo progresar y cómo la rápida digitalización provocada por la pandemia dará forma a nuestro futuro”, escribe.
Una vida dedicada a la filantropía
Su deseo de erradicar enfermedades es real, y ya ha dado frutos. De hecho, la asociación de la Fundación Bill y Melinda Gates con la Corte del Príncipe Heredero de Abu Dhabi recientemente logró erradicar la oncocercosis, comúnmente conocida como ceguera de los ríos, en Níger, África. Una enfermedad consecuente de la picadura de moscas negras infectadas.
“Que Níger sea el primer país declarado completamente eliminado de la ceguera de los ríos demuestra que podemos conseguirlo para todo el continente”, aseguró Gates.
La meta de 2022 para Bill Gates —además de seguir leyendo— es erradicar la polio, que si bien en muchas partes del mundo está controlada, aún sigue causando estragos.
“Esa es una causa grande e importante para mí. Si Afganistán se mantiene estable, parece que por fin conseguiremos reducir la poliomielitis salvaje a cero. Y llevamos más de 20 años trabajando en ello”.
Su lucha va de la mano, por ejemplo, de aquella que el príncipe William señaló en semanas anteriores. El miembro de la realeza inglesa declaró que los millonarios deberían enfocar sus recursos en salvar el planeta y no en viajes al espacio. Sus declaraciones generaron controversia, pero parece que no es el único en pensarlo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Bill Gates recauda 1 billón de dólares para invertir en energías limpias.