En China trabajan para crear una posible vacuna contra el coronavirus, Covid-19, la cual ya superó la Fase 1 de pruebas en humanos.
A pesar de que los pronósticos apuntan que la vacuna contra el Covid-19 podría estar lista en 2 o más años, los científicos se están esforzando por encontrar una cura lo antes posible, y lo podrían estar consiguiendo.
Y es que, en China, un grupo de investigadores realizaron la primera prueba de una posible vacuna en humanos con resultados positivos.
De acuerdo con la publicación científica The Lancet, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la compañía Cansino Biologics trabajan en conjunto para crear una posible vacuna contra el coronavirus, la cual ya superó la Fase 1 de pruebas.
Esta vacuna fue aplicada en 108 voluntarios en edades entre 18 y 60 años, y según la publicación, fue bien tolerada por los participantes y creó inmunidad ante el Covid-19 después de 28 días de la aplicación.
“Los anticuerpos aumentaron significativamente el día 14 y alcanzaron su punto máximo 28 días después de la vacunación”.
También hay que anotar que algunos de los participantes sufrieron síntomas adversos de la inyección, como dolor en la zona de la vacuna, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular; sin embargo, en todos los casos las molestias fueron de leves a moderadas.
Pero ¿este avance significa que tendremos una cura pronto? La respuesta es aún no.
“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”.
Wei Chen
Las fases de la vacuna
Para que una vacuna sea segura y efectiva tiene que pasar por diferentes pruebas y 3 fases.
Hasta ahora, esta posible cura del Instituto de Biotecnología de Beijing pasó con éxito la Fase 1 y desde el mes de abril están en pruebas de Fase 2.
Esta segunda fase implica ensayos con personas sanas para determinar cuál es la dosis exacta para generar inmunidad y proteger a los humanos de la enfermedad.
En el estudio participan 500 personas, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis mediana, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 que se les aplicó un placebo, esto para tener un control de las pruebas.
Además, la vacuna ya se está suministrando a personas mayores de 60 años para saber cómo actúa en los adultos mayores.
Esta segunda fase de pruebas podría ser decisiva para determinar si la vacuna funcionará ante el coronavirus y si causa o no reacciones adversas después de 6 meses de la aplicación.
En Estados Unidos también se está trabajando en una vacuna que planea iniciar muy pronto la fase 3 de pruebas. Si logran superar esta fase con éxito, la vacuna podría estar disponible en el otoño.